
El Grupo Municipal Liberales del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, al no obtener de la Alcaldía información satisfactoria sobre el estado del expediente de las irregularidades detectadas en la taquilla del Festival Natural Sonora de 2022, han preguntado directamente a la Fiscalía y a resultas de la respuesta recibida piden la dimisión de Enrique Hueso.
Los Liberales insisten y vuelven a referirse, en rueda de prensa, a las continuas trabas de la Alcaldía para proporcionarles la información debida, sobre el expediente de las irregularidades en la taquilla del Festival Natural Sonora de 2022 que, en julio de 2023 el propio alcalde comunicó a todos los concejales, cuando explicó en un Pleno que las habían detectado. Posteriormente, en abril de 2024, Enrique Hueso mandó una nota de prensa a los medios de comunicación, asegurando que había remitido a la Fiscalía la correspondiente denuncia.
El concejal y portavoz del Grupo Liberales, Jaime Vega, indica que su grupo lleva desde entonces solicitando información sin obtener resultados transparentes, por lo que considera, que tras el tiempo transcurrido, la Alcaldía no solo les niega la información sino que directamente está mintiendo a los grupos, a los concejales y a todos los vecinos y vecinas, sirviéndose de la Fiscalía para encubrir lo que no es si no una una clara pasividad.
Vega, trae a la memoria los distintos acontecimientos que han ido sucediéndose sobre este tema desde aquel Pleno de 2023, donde por primera vez el alcalde dijo haber detectado las irregularidades, y que les han hecho sospechar que todo lo que se había dicho en aquel Pleno no era totalmente cierto.
Y es que cuando, acto seguido, pidieron acceder a la información, y les pusieron todos los obstáculos del mundo para ver el expediente, hasta el punto de que tuvieron que verlo en una pantalla, con una funcionaria al lado controlando qué datos anotaban; cuando los expedientes tienen que ser electrónicos y se mandan a cada concejal para que tengan conocimiento del mismo.
Sólo 15 días después el nuevo Gobierno municipal había contratado el Festival Natural Sonora 2023 con la misma empresa y el mismo servicio
Finalmente, continuó Vega, comprobamos que, por una parte el Gobierno municipal PP-VOX decía que la empresa adjudicataria no había hecho bien las cosas porque no hubo control, y por otra tan solo quince días después, ellos mismos habían contratado el Festival Natural Sonora 2023 con la misma empresa para que diese el mismo servicio. Por lo tanto, había cosas que no cuadraban en absoluto.
Liberales señala que preguntaron en mayo de este año por activa y por pasiva, qué había ocurrido con la investigación del dinero público empleado en el Festival Natural Sonora y finalmente lo pidieron por escrito. Respondiendo también por escrito el alcalde, “les comunico, que no es posible facilitar la información solicitada en relación al estado de la investigación, debido a que el Ayuntamiento no dispone de ella, ya que se inició mediante un procedimiento pre procesal de Fiscalía y posterior denuncia, encontrándose el Ayuntamiento a la espera de notificación judicial sobre el estado de la misma”.
Desde Liberales comenzaron a sospechar que quizá ni tan siquiera existiese la denuncia a la Fiscalía que decía el alcalde.
Los concejales liberales volvieron a preguntar en agosto y en septiembre. A lo que contestó el Ayuntamiento, diciendo que, “no es posible facilitar la información solicitada porque aún no se dispone de ella y que están pendientes de la notificación, para saber cuál es el estado”
Como aumentaban las dudas de que fuese cierto lo que les decían, volvieron a preguntar y la respuesta del alcalde esta vez fue que, “no admitía lo que estábamos preguntando, por ser repetitiva y nos remite a las contestaciones que nos han enviado anteriormente”.
Liberales pregunta directamente a la Fiscalía
En Liberales decidieron dirigirse directamente a la Fiscalía, y la fiscalía ha contestado a la solicitud de información sobre el estado de la denuncia del Ayuntamiento de Navalmoral, y en la respuesta informa que, “revisados todos los archivos de esta Fiscalía no consta la denuncia a la que este grupo municipal hace referencia”.
El alcalde ha faltado a su función, primero de decir la verdad e informar a toda la corporación. Después, ha faltado a su deber de decir la verdad a todos los vecinos, y no solo eso, se ha atrevido a poner a la Fiscalía por delante para decir que es la Fiscalía la que no le informa de una denuncia que parece ser que no está enviada y nunca se envió.
Con estos mimbres desde el grupo municipal Liberales, piden al alcalde que envíe esa denuncia, que informe debidamente a los grupos municipales (porque no lo ha hecho) y sobre todo, que cambie de actitud en relación con el Gobierno municipal.
Los vecinos lo que necesitan es una gestión real de lo que está ocurriendo y la verdad sobre los asuntos de interés, si el dinero es público se tiene que defender y proteger ese dinero, si se dice que hay irregularidades hay que perseguirlas, si se dice que se ha enviado a la Fiscalía, tiene que ser verdad.
Por todas estas razones, el Grupo Municipal Liberales piden al alcalde que dimita, que sea consecuente y que dimita, entre otras cosas, porque ya no tiene ningún crédito ni credibilidad, no sabemos cuántas veces nos ha mentido ni en cuantos asuntos.

Roberto García. Liberales no va a probar ningún presupuesto
El concejal Roberto García avaló lo expresado por Jaime Vega y recalcó que la predisposición del partido Liberales es de dar fidelidad al Gobierno municipal, en cuanto a las cuestiones que se digan y se dé información. Pero, el hecho que se trata en esta comparecencia es lo suficientemente grave, pues el alcalde no puede mentir ni ocultar la información.
En cuanto a los presupuestos, en julio pedimos un informe a Secretaría sobre el alcance de la gestión presupuestaria el año pasado y este. El año pasado ya se aprobaron las cuentas y en este están en las mismas circunstancias, ese informe se nos ha negado también por el alcalde, aunque se ha pedido a la Secretaría, el alcalde lo ha negado. Pero, evidentemente, vamos a seguir insistiendo.
No se está cumpliendo la ley de estabilidad presupuestaria debido a la mala gestión que se está haciendo del dinero de los moralos, lo que trascenderá, sin duda, a los presupuestos.
Liberales, remarca García, no va a aprobar ningún presupuesto mientras no se cumpla la ley y sobre todo mientras nos sigan mintiendo.
No se entrega información, no nos han entregado todavía los presupuestos, y estamos viendo que la gestión económica cuando no es falsa, se miente para hacer lo que les da la gana con el dinero de los moralos y encima no les defienden. Lo más probable es que no podamos aceptar los presupuestos, que a estas alturas del año, ni tan siquiera sabemos, si nos los van a presentar.








