
Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Jarandilla de la Vera, han investigado penalmente a un hombre como supuesto autor de un delito de maltrato y otro de abandono animal, tras el hallazgo de ocho cachorros de perro abandonados en el cauce de un arroyo, en el término municipal de Valverde de la Vera.
Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes del SEPRONA tuvieron conocimiento de la aparición de ocho cachorros de perro, de pocos días de vida y con los ojos aún cerrados, que alguien había arrojado al cauce de un arroyo, en el citado municipio.
Los agentes se personaron en aquel lugar y tras comprobar el estado de los animales, realizaron gestiones con el Ayuntamiento de Valverde de la Vera, para garantizar su atención y cuidado inmediato, trasladando luego a los cachorros al Centro Refugio Animal Brego, ubicado en Villanueva de la Vera, donde se encuentran recogidos actualmente.
Durante la investigación, los agentes localizaron en una finca próxima al lugar de los hechos a una hembra canina, que presentaba un evidente estado de lactancia posparto. En el mismo sitio identificaron a la persona responsable del animal, que les ofreció unas explicaciones poco coherentes sobre el reciente parto de la perra, lo que levantó las sospechas de los agentes sobre su posible relación con los hechos investigados.
Se tomaron muestras genéticas para determinar la relación entre la perra y los cachorros
Por este motivo, tomaron muestras biológicas de la perra y de los cachorros, con el fin de determinar su posible relación genética y las enviaron al Laboratorio del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.
Como resultado del conjunto de las gestiones y de los indicios obtenidos durante la investigación, los agentes del SEPRONA han procedido a la investigación penal del propietario del animal, como supuesto autor de los delitos de maltrato y abandono animal.
Los agentes también instruyeron las diligencias correspondientes y las remitieron a la autoridad judicial competente en Navalmoral de la Mata, así como a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Cáceres.










