El Ayuntamiento de Villanueva de la Vera emitió ayer un comunicado poniendo en conocimiento de la ciudadanía que el agua que llega a los grifos de la localidad no es potable.
El laboratorio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres les adelantó telefónicamente el resultado de una analítica habitual del agua, cuyo resultado era desfavorable “al arrojar un nivel alto de amonio (+- 2,3 mg/L), cuando el nivel permitido no debe superar 0’5 mg/L”.
Los químicos que llevan a cabo el análisis, informan al Ayuntamiento que el amonio se manifiesta cuando el agua no se oxigena adecuadamente, indicando que la hipótesis más creíble de la presencia de su presencia en el agua es que, al tener actualmente tan poca reserva de agua, la presa de Güaltaminos, y ante la falta de renovación de la misma por la falta de lluvias este otoño, la concentración de amonio se eleva por encima de lo habitual, haciendo que el agua que llega a través de los grifos no sea potable.
El alcalde, Daniel González Morcuende, pide a la población que no se alarmen, y les recomienda que no consuman el agua temporalmente ni la utilicen para cocinar.
“Es nuestro deber, así como un derecho básico de la ciudadanía, el entregar toda la información relevante por los medios más rápidos y efectivos, y esta ha sido la primera ocasión en que un parámetro de las analíticas compromete la potabilidad del agua desde que asumimos nuestra labor. No obstante, desde que hemos tenido la noticia estamos trabajando para volver a garantizar la potabilidad del agua.”
Para finalizar, el alcalde indica que mantendrán informada a la población de todos los avances que se vayan produciendo.