El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso que habían presentado las comunidades de propietarios del complejo turístico Marina Isla de Valdecañas contra la orden de demolición dictada por el Supremo.
Esta es la segunda sentencia negativa del Constitucional en cuanto a los recursos presentados ante las sentencias de derribo del complejo, que en su día dictó el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) y que confirmó el Supremo tres años más tarde, ya que, el pasado 23 de septiembre el Constitucional dictó una primera resolución rechazando el recurso presentado por la Junta de Extremadura.
Los recursos pedían el mantenimiento de las 185 viviendas, instalaciones hoteleras, de ocio y deportivas construidas en una isla de 134.5 Ha. de superficie en el embalse de Valdecañas, en los términos municipales de las poblaciones cacereñas de El Gordo y Berrocalejo
La Junta de Extremadura ha informado que continúa oponiéndose al derribo, por existir, a su juicio, una nueva normativa autonómica que impide la demolición.
Los propietarios, de Marina Isla de Valdecañas, por su parte, indican su respeto a la decisión del Tribunal Constitucional, y señalan que no la comparten, por lo que estudiarán la posibilidad de interponer más recursos, ya que actuaron “de buena fe desde el primer momento” y defenderán “la pervivencia del complejo hasta el final”.
Ecologistas en Acción, que es la parte denunciante en este litigio de casi dos décadas de duración, exige a la Junta de Extremadura “que cumpla la ley y derribe una urbanización que nunca se debió construir”, a la vez que mantiene, que “si se hubiera atendido desde el principio a las razones defendidas y ganadas en los tribunales por la organización ecologista, nunca se habría construido esta urbanización y ahora no sería necesario el fuerte gasto que supondrá su demolición”.