La Asamblea de Extremadura acogió este sábado el acto conmemorativo del Día Regional del Donante de Sangre, en el que se ha hecho entrega de los correspondientes reconocimientos a dieciséis grandes donantes extremeños, pertenecientes a las hermandades que forman la Federación Extremeña de Hermandades de Donantes de Sangre.
En el acto se homenajeó a dos donantes (mujer y hombre) de cada una de las ocho hermandades extremeñas, que con el mayor número de donaciones, no hubiesen recibido aún esa distinción.
De la Hermandad de Donantes Campo Arañuelo la han recibido, Guadalupe Cordobés Sánchez e Iván Nuñez González, ambos de Villanueva de la Vera.
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, expresó el reconocimiento de la ciudadanía extremeña a las personas que donan sangre y plasma en Extremadura, en nombre de las diputadas y diputados autonómicos que representan la voluntad popular.
Martín ha indicado que ésta es la historia de “tres eses”, un relato que comienza con la sangre, implica la solidaridad y finaliza con el simbolismo de que sea la Asamblea, donde reside la voluntad popular, la que acoja el acto de entrega de estos reconocimientos.
Extremadura 11 años consecutivos liderando las donaciones de sangre
El presidente de la Federación Extremeña de Hermandades de Donantes de Sangre, Jesús Domínguez, ha subrayado que Extremadura lleva 11 años consecutivos a la cabeza de las donaciones de sangre en España, destacando que, al contrario de lo que ha sucedido en otras regiones, aquí nunca se ha tenido que cancelar o aplazar una intervención quirúrgica por falta de sangre.
La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García, ha indicado en su intervención que las personas donantes son un “pilar fundamental del sistema de salud” y les ha agradecido su colaboración y ayuda a los profesionales sanitarios.
Por su parte, una de las personas que ha recibido este sábado el reconocimiento de gran donante, Francisco Javier Valiente, ha expresado, en nombre de quienes también han recibido la distinción, que la donación es un acto anónimo y personal que se hace desde el corazón sin esperar nada a cambio, a la vez que ha apuntado que donar sangre es un acto sencillo, pero de un poder inmenso.