El grupo local Coros y Danzas El Encinar, celebró ayer domingo una convivencia en la Charca Mayen, para celebrar su 40 aniversario. El grupo, que desde su creación sigue comandado por Angelines Schez. Méndez, reunió a los actuales integrantes del grupo folklórico y a muchos de los antiguos miembros, que en algún momento de estos 40 años han formado parte de él. La convivencia arrancó con el discurso de apertura a cargo de Angelines.
Muchas fueron las actividades que se llevaron a cabo a lo largo del día, como por ejemplo, la entrega a cada asistente de una mochila y un vaso rotulados con el motivo del acto; unos regalos, con los que pasar el día y que servirán como recuerdo de esta convivencia compartiendo miles de recuerdos de vivencias y anécdotas a lo largo de estas cuatro décadas.
Por eso, quizá uno de los momentos más emocionantes fue cuando desde el grupo fueron nombrando a los componentes y les entregaron un diploma conmemorativo.
También, en cada diploma había un número, con el que se participaba en el sorteo de una zambomba, unas castañuelas y un mantón.
El grupo Las Tres Jotas del Tío Pedro se encargó de animar con su música la convivencia del Grupo de Coros y Danzas El Encinar, de forma que todos bailaron juntos y da fe de que lo consiguieron, ya que el buen rollo y la camaradería hizo que la celebración del 40 aniversario durase hasta bien pasadas las nueve de la noche.
Discurso de apertura del
40º aniversario del Grupo de Coros y Danzas El Encinar
Queridos amigos y amigas:
Es un honor para mí, como presidenta de la Asociación Grupo de Coros y Danzas El Encinar, darles la más cordial bienvenida a este acto tan especial en el que celebramos juntos nuestro 40 aniversario.
Hoy se reúnen aquí antiguos componentes que forman parte de nuestra historia y memoria. No puedo dejar sin nombrar a algunos de nuestros primeros integrantes que, aunque ausentes, nos guían con su voz y su música: Antonio Sánchez, Lourdes Corral, Mario Valera, Pedro Ramos, Pilar Trancón y José María Mateos.
También nos acompañan los actuales integrantes, que con entusiasmo mantienen viva la esencia de este grupo; padres, abuelos y hermanos que nos habéis acompañado incondicionalmente; y autoridades —alcaldes y concejales— que a lo largo de estas cuatro décadas nos habéis apoyado. Siempre presentes nuestros sacerdotes y diácono, con un recuerdo especial para don David.
Agradecimientos
Y no podemos olvidar a todas las instituciones, colectivos y asociaciones con las que hemos colaborado conjuntamente: institutos de enseñanza y colegios, residencias de mayores, Hogar del Pensionista, guardería infantil, Patronato Fundación Concha, UNED, Arjabor, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, personal del orden público, trabajadores de la Casa de la Cultura y Diversia, personal de mantenimiento del Ayuntamiento, Asociación de Amas de Casa, Asociación de Fibromialgia, asociaciones de oncología, escuelas y academias de baile, gimnasios y medios de comunicación como 15 Días, Radio Navalmoral, el inolvidable Jesús Rubio Fernández, HOY Navalmoral, Punto de Encuentro, Diario Extremadura, Cadena SER, COPE Navalmoral, ÓRBITA Navalmoral, Radio Interior y Canal Extremadura.
Pertenecer a la Federación Extremeña de Folklore nos ha permitido organizar jornadas de coordinación y formación, además de dar una mayor calidad al nuestro. A todos, gracias por acompañarnos en esta jornada tan significativa y emotiva.
Quiero recordar también que nada de esto hubiera sido posible sin todas las personas que han pasado por nuestra asociación: bailarines y músicos que, con su entrega y pasión, hicieron posible llevar nuestro folklore fuera de nuestras fronteras, con grandes y simpáticas vivencias que hoy llenan nuestra mochila de experiencias.
El Grupo de Coros y Danzas El Encinar no es solo un colectivo cultural: es una familia, donde todos tenéis vuestro sitio y podéis volver siempre, porque os esperamos con los brazos abiertos.
Con la misma ilusión con la que celebramos lo ya recorrido, esperamos que las nuevas generaciones sigan disfrutando y fomentando nuestra cultura y nuestras raíces, para que este proyecto continúe vivo por muchos años más.
¡Muchas gracias y bienvenidos!
Angelines Sánchez Méndez
Presidenta de la Asociación Grupo de Coros y Danzas El Encinar