
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura (CCOO) ha manifestado en nota de prensa, su profunda preocupación ante el alarmante número de rutas escolares que han quedado desiertas en la región, afectando gravemente al derecho a la educación de miles de estudiantes, especialmente en zonas rurales y en centros de educación especial.
Más de la mitad de los servicios de transporte escolar no se adjudicaron en la primera licitación del nuevo acuerdo marco, señalan desde CCOO Extremadura, lo que ha generado una situación de incertidumbre intolerable para el alumnado y sus familias. Esta falta de planificación y previsión por parte de la consejera de Educación, pone en riesgo el inicio del curso escolar y vulnera el principio de igualdad de oportunidades.
CCOO rechaza la improvisada propuesta de sustituir la enseñanza presencial por telemática
«Desde CCOO rechazamos rotundamente la propuesta de sustituir la enseñanza presencial por modalidad telemática como solución improvisada ante la falta de transporte. Esta medida, anunciada de manera unilateral, sin diálogo ni planificación, con menos de 24 horas antes de su puesta en marcha, supone una regresión educativa y social, especialmente para el alumnado con necesidades educativas, que no puede recibir la atención adecuada a través de medios digitales».
Matizan que, esta imposición de la consejera solo genera dificultades a los docentes, que no conocen a su alumnado por lo que es complicada la adaptación de sus clases, la simultaneidad de la enseñanza telemática y presencial necesita una planificación previa y, además, no se ha dotado al profesorado ni al alumnado de los dispositivos electrónicos necesarios. Además, no se aclara hasta cuándo se va a prolongar esta situación con el perjuicio e incertidumbre que esto supone para el alumnado y sus familias.
No se puede jugar con la educación de los alumnos y alumnas de nuestra región. Recalcan. Exigimos a la consejera de Educación y por tanto a la Junta de Extremadura que adopte medidas urgentes, eficaces y consensuadas para garantizar el servicio de transporte escolar en condiciones dignas y seguras. La educación pública no puede depender de parches ni de decisiones tomadas de un día para otro. La Federación de Enseñanza de CCOO reitera su compromiso con una educación inclusiva, presencial y de calidad









