
La consejera portavoz de la Junta, Elena Manzano, presentó ayer el cartel del Día de Extremadura 2025, acompañada del autor del mismo, el artista placentino Jesús Mateos Brea. El lema elegido para los actos de este año es «Extremadura: nuestra luz, nuestro rumbo».
Brea es también el autor, entre otras muchas obras, del mural de El Descendimiento que se puede ver en la catedral de Plasencia y que logró el título de mejor mural del mundo en febrero de este año.
Elena Manzano elogió el trabajo del artista placentino porque ha «sabido recoger el mensaje que queremos transmitir», un mensaje -ha dicho- «de determinación, de progreso, de orgullo por nuestra cultura y nuestra historia, y, por supuesto, un mensaje de esperanza, un mensaje de luz y de un camino común que nos lleva a ese destino que todos compartimos».
En cuanto al lema elegido para la festividad lo ha descrito como «una frase con una fuerte carga simbólica, que se articula en los valores propios de nuestra tierra: su naturaleza, su cultura viva, su talento emergente, su conexión con el territorio, su gente».
Manzano ha anunciado que el cartel podrá verse en formato de grandes dimensiones en el Paseo de Roma, en el edificio Narges Mohammadi de la Junta de Extremadura durante el mes de septiembre, al tiempo que ha agradeció al artista «tu compromiso con Extremadura y tu esmero con este trabajo que nos toca el corazón a todos».
Además ha hecho hincapié en los actos que se celebrarán el 8 de septiembre y que como es habitual, tendrán como eje principal la entrega de las Medallas de Extremadura, en el Teatro Romano de Mérida, la noche de próximo día 7.

Biografía artística de Brea
Brea (1982), grabador, muralista y diseñador gráfico. Comenzó pintando graffiti en las calles de Plasencia en el 2000, siempre le atrajo el aspecto más artístico del arte urbano, centrándose poco a poco en la realización trabajos cada vez más alejados del graffiti tradicional hasta llegar al muralismo y el street art.
En 2009 se adentra de manera paralela en el mundo de la obra gráfica. Recibe su formación en la Escuela de BBAA Eulogio Blasco de Cáceres donde D. Pedro Valhondo despierta su interés por el grabado, el trabajo en el taller y las técnicas más tradicionales de la obra gráfica.
En las obras encontramos simbolismo y crítica; pasión por la naturaleza, la cultura tradicional, por la historia, las curiosidades, los mitos o la ciencia. Realiza los trabajos con minuciosidad, los detalles y la técnica son muy importantes y tienen mucho peso en el resultado final. «Hacer llegar el mensaje y hacerlo de manera coherente es muy importante para mí. La técnica y el trabajo son las herramientas que utilizo.» .
Actualmente vive en Cáceres donde desarrolla su obra gráfica en su taller «La Grabera» y tiene su estudio de muralismo y diseño «Acuadros Creativos».








