
La Asociación ADATO Extremadura hizo entrega el pasado martes, en la sede de Cáritas Navalmoral, de 99 palets de alimentos, con un total de 23.700 kilos de galletas, de los que 10 palets se han quedado en Cáritas Navalmoral y los 89 restantes se han repartido entre el Banco de Alimentos de Plasencia y el Banco de Alimentos de Cáceres.
ADATO es la Asociación de Ayuda Traumatología y Ortopedia, con sede en Vitoria, una asociación sin ánimo de lucro, que no recibe subvenciones del estado y que entre otras actividades lleva trabajando 15 años en Bening y 17 en Bolivia operando a niños en el hospital Infantil de Trinidad; y que además, han ampliado sus proyectos solidarios, con el envío de contenedores con material hospitalario, alimentos, material escolar, y material ortoprotésico a países necesitados.
El representante de esta asociación en la zona es Fernando Martín, un solidario y conocido policía local jubilado de la localidad, que junto a su colaborador Constantino Romero, han constituido ADATO Extremadura, instalando la sede de la asociación en Navalmoral.
“Hemos hecho esto, porque yo tenía muchas ganas de hacer algo de la asociación en mi tierra”. Señalaba Fernando Martín en el acto de entrega de la ayuda de ADATO.
Tenemos la suerte de estar en la parte de los que ayudamos y no de los que necesitan ayuda
En cuanto a la ayuda de alimentos, ha continuado “en ADATO llevamos un año y medio, y durante este tiempo hemos repartido 250.000 kilos, entre Ucrania, Líbano, Gaza, Senegal, Mozambique, Siria, Mauritania y ahora, mandaremos un segundo contenedor a Bolivia, junto con material hospitalario que recibimos también de donaciones. En febrero fuimos a montar 2 hospitales, ósea dos quirófanos nuevos que nos había donado el grupo DRAGUER y ahora volveremos otra vez”.
Tenemos la suerte de estar en la parte de los que ayudamos y no de los que necesitan ayuda. Y con esta donación no vamos a hacer un mundo feliz, pero si haremos felices a algunas personas.
10 palets de alimentos se entregan a Cáritas Navalmoral
ADATO ha traído a Extremadura un camión con 99 palets de alimentos, de los que 10 se quedan en Cáritas Navalmoral, porque en principio son los que se necesitan y los 89 restantes se han repartido entre el Banco de Alimentos de Plasencia y el Banco de Alimentos de Cáceres. El reparto ahora quedará a cargo de Cáritas Navalmoral y de los bancos de alimentos de Cáceres y de Plasencia.
La asociación no puede decir de donde son las donaciones que reciben porque son muchas y los donantes en su mayoría quieren permanecer en el anonimato, pero por ejemplo, tienen un convenio con el hospital y recogen el material que tienen en desuso para darles una segunda vida en dichos países. Las empresas que nos lo donan, que cada vez son más, no quieren publicidad. Las donaciones se las hacen a ADATO y las repartimos donde creemos conveniente, en esta ocasión hemos traído 99 palets aquí.
Loli Hernández, delegada Banco de Alimentos en Plasencia
La delegada del Banco de Alimentos en Plasencia, Loli Hernández, agradeció la donación, que supone 23.700 kilos de galletas, “sabéis que la galleta es un alimento básico en nuestro desayuno, que menos que la leche y las galletas, y que tengamos galletas hasta final de año, es muy importante para todos y en especial para las 1500 personas que tenemos, desde el Valle del Alagón hasta Riberas del Tajo; abarcamos todo esto, incluida Plasencia, que sepan que la galleta no les va a faltar y que por lo menos el desayuno saludable lo va a tener.
Antonio Ramos, Cáritas Navalmoral
Antonio Ramos, el director de Cáritas interparroquial de Navalmoral, agradeció igualmente a ADATO y a sus representantes la entrega de alimentos y su trabajo y esfuerzo para conseguirlos, y que Cáritas se los pueda entregar a las personas que los necesitan .








