
OPINIÓN
por el Grupo Municipal LIBERALES
LA ALCALDÍA SE NIEGA A INFORMAR A LOS VECINOS
LIBERALES ha reprochado a la Alcaldía que no dé explicaciones sobre las actuaciones programadas en la avenida de las Angustias y que afecta a las grandes moreras cuyo destino es aún incierto.
Para evitar dar explicaciones sobre Obras Públicas, Medio Ambiente y Contratación, vienen suprimiendo el turno de ruegos y preguntas, evitando así dar explicaciones sobre el proceder de este equipo de Gobierno en esos campos.
LIBERALES recuerda que son los vecinos los que, a través de sus legítimos representantes, preguntan a la Alcaldía en las Comisiones, y no cabe que no les conteste, oculte información o directamente retuerza la norma en fraude de ley para que nadie pueda preguntarles nada.
La Alcaldía impide así que, por ejemplo, se le pregunte por la petición realizada por un grupo para que no se corten los árboles de la Avenida de las Angustias; tema sobre el que se ha impedido que se formulen ruegos y preguntas, negando así la participación efectiva en la gestión municipal al resto de los concejales y Grupos Municipales.
Se impide a los concejales preguntar sobre la gestión municipal en contratación, medio ambiente u obras públicas
Impedir un legítimo derecho a través de este subterfugio constituye un fraude de ley, por cuanto las Comisiones Informativas fueron determinadas por el Pleno, norma que la Alcaldía incumple tan frecuentemente que lo normal son comisiones extraordinarias, donde se impide a los concejales preguntar sobre la gestión municipal en contratación, medio ambiente u obras públicas.
Este fraude de ley va en contra del principio de transparencia y pretende no solo amordazar a los vecinos, sino que lleguen a ver normal que no se pregunte por la gestión municipal. Este ejercicio del poder es patológico. Se trata de una enfermedad sistémica que contamina especialmente a los grandes partidos cuya verdadera aspiración es llegar al “porque yo lo mando”, autoritarismo propio del antiguo régimen que, sin embargo, revive a todos los niveles, pues se copia del mandatario solo lo peor.
El equipo de Gobierno venía a revitalizar las instituciones. Tras dos años vemos que no es cierto: está imponiendo una dictadura, la de la mayoría, tan de boga como nefasta, y desengancha de los problemas reales de la ciudadanía. Esta forma de proceder, tan alejada de la debida pluralidad y el consenso, se ha visto reflejada hoy mismo en la insistencia de nombrar calles sin consultar con el resto de los Grupos Municipales, ni con los vecinos; quienes, a la postre, tienen todo el derecho a decidir qué quieren para su pueblo y cómo.
Navalmoral tiene muchísimos retos, acuciantes, como por ejemplo levantar la caída de ventas en comercios y servicios; crear circuitos de acceso y salida a la ciudad atractivos, que inviten a seguir visitando la ciudad; exigir la realización de las infraestructuras comprometidas, por ejemplo, el edificio del Tercer Juzgado presupuestado desde 2018; o la residencia aún cerrada perdiendo así todo el dinero público en ella invertida.
Grupo Municipal LIBERALES








