
La señalización de tráfico se adapta a los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad, con un catálogo unificado para mejorar su comprensión y coherencia en todo el territorio.
Dado el creciente volumen de información que reciben los conductores a través de múltiples canales, la reforma pretende que el sistema de señalización vial transmita mensajes claros, directos y universalmente comprensibles.
Más allá de actualizar el diseño o los detalles gráficos de las señales, se asegura que el mensaje que reciben e interpretan los conductores, peatones y demás usuarios, cumpla con los principios de un sistema semiótico eficaz en línea con lo establecido por la Convención de Viena sobre Señalización Vial, de modo que esta actualización permitirá una mejor comprensión por parte de los usuarios y una mayor coherencia en todo el territorio nacional.
En este catálogo se han incorporado nuevas señales para regular los nuevos modos de transporte, como por ejemplo los vehículos de movilidad personal, y para responder a las actuales situaciones del tráfico.
Entre los principales cambios está la modificación del diseño y la definición de numerosos elementos de señalización, incluidas señales verticales, marcas viales y una clarificación específica de la señalización circunstancial.
Igualmente para el nuevo catálogo se han rediseñado pictogramas, mejorado la visibilidad y eliminado señales en desuso, poniendo especial atención a la sostenibilidad y al lenguaje visual inclusivo.

La entrada en vigor de este Real Decreto, que aprueba la actualización del catálogo, será el próximo 1 de julio, pero el cambio físico de las diferentes señales por las nuevas se hará progresivamente.
La DGT también advierte que la ciudadanía debe tener en cuenta, que las nuevas señales no se incluirán de inmediato en los exámenes teóricos, para dar tiempo a actualizar los manuales y facilitar la preparación de los aspirantes.










