LYM pide que el Ayuntamiento respete los derechos de los vecinos

derechos vecinos

upo Municipal Liberales (LYM) comunica, mediante nota de prensa, que ha impugnado la resolución publicada por la Dirección General de Administración Local de la Junta de Extremadura, el pasado día 2 de agosto, que pretende modificar los puestos de Secretaría, Intervención y Tesorería del Ayuntamiento y degradar su categoría.

En la impugnación piden a la Dirección General de Administración Local “que se reconozcan y respeten los derechos de participación de los vecinos a través de sus legítimos representantes, pues consideran, además, que el alcalde debe gobernar para todos, no solo para los suyos”.

La petición para cambiar de categoría a estos funcionarios con habilitación nacional, explican los liberales, “la propuso el actual partido en el Gobierno municipal y alegaba que la ciudad, al inicio de este año 2024, no llegaba a los 17.000 habitantes y que, por tanto, debían acomodarse esos puestos a la categoría correspondiente a la cifra del padrón municipal”.

Así lo defendieron en el Pleno de marzo, continúan los liberales, “pero ocurre que, en ese mismo órgano, en el mes de febrero, ese mismo partido solicitaba el apoyo plenario para lograr de la Administración General del Estado la prestación de servicios de documentación en la ciudad por parte del Cuerpo Nacional de Policía y, sorprendentemente, basaban su petición en que la población morala era de 20.000 habitantes con una influencia cercana a los 50.000”.

¿Cómo es posible que de un Pleno a otro la población se vea reducida en casi 3.000 habitantes?, se preguntan desde LYM, “Toda una paradoja: para pedir servicios al Estado en febrero somos 20.000 vecinos, pero para reducir la categoría profesional de los funcionarios con los que contamos, en marzo ya no llegamos a 17.000”

Cambio por motivos políticos

“La categoría profesional de la Secretaria, Interventor y Tesorera llevaba muchos años así determinada y, en este sorpresivo cambio, los liberales advierten que, hay otro motivo de carácter político, porque unos hechos no pueden existir y dejar de existir a conveniencia de nadie y, mucho menos de una Administración pública como es el Ayuntamiento”.

LYM continúa señalando que, “es grave que para los vecinos, que en el Pleno, el partido que gobierna diga una cosa y la contraria; pero más grave resulta que estén, en todo momento, obstaculizando e impidiendo la participación de dichos vecinos a través de sus legítimos representantes, algo que viene ocurriendo desde que se constituyó esta nueva Corporación”.

Para los liberales resulta incomprensible que la Alcaldía no fomente y proteja la participación ciudadana, directa o, como señala nuestra Ley de leyes, a través de los representantes políticos.

Y es que, agregan para finalizar, “por poner un ejemplo más a toda la panoplia de mordazas y obstrucciones posibles han añadido la de impedir por la vía del hecho, convocar a los concejales y que participen en la Mesa General Negociadora, donde se tratan todos los asuntos relacionados con el Acuerdo-Convenio de los empleados públicos al servicio del Ayuntamiento”.

“Según el Anexo IV de ese Acuerdo-Convenio, en vigor desde el día 1 de enero de 2022, esa Mesa para poder tratar y emitir con eficacia sus decisiones; estará compuesta, entre otros miembros, por dos representantes de cada partido político con representación; sin embargo, a los concejales de LYM hasta la fecha, no les han convocado nunca. Un olvido significativo del Gobierno municipal que prometió que haría todo lo que no hace. Y así está el pueblo”.

 

Clases de apoyo online

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio