El Hospital de Día de Onco-Hematología del San Pedro de Alcántara de Cáceres ha presentado, en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, un dispositivo puntero que sirve para reducir la alopecia inducida por la quimioterapia en los pacientes oncológicos y que ha sido donado por la Asociación Cacereña para la Investigación y Desarrollo de la Oncología Médica, al Servicio Extremeño de Salud.
Al acto, que se ha celebrado este jueves en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, han asistido también el gerente del SES, Jesús Vilés; la gerente del Área de Salud de Cáceres, Encarna Solís; el director médico del Hospital San Pedro de Alcántara, Juan Luengo y el jefe de Oncología del centro hospitalario, Santiago González.
Mediante este dispositivo ya se ha demostrado que al menos el 50 por ciento de las pacientes consiguen retener el 50 por ciento del cabello», ha explicado la presidenta.
Este sistema, pionero en Extremadura, lleva funcionando desde el mes de junio y se está probando en siete pacientes.
Un casco con un circuito de gel frío
Se trata de un casco que lleva incorporado un circuito de gel frío que permite mantener la temperatura del cuero cabelludo entre 18 y 22 grados de forma constante mientras se recibe el tratamiento de quimioterapia. Con esta disminución de temperatura, se consigue contraer los vasos sanguíneos y limitar la cantidad de quimioterapia que llega al folículo, reduciendo así la caída del cabello.
Guardiola ha explicado que, si el dispositivo da los resultados esperados, “se seguirán instalando en otros hospitales extremeños e, incluso, un segundo dispositivo en la ciudad de Cáceres».
La jefa del Ejecutivo extremeño ha agradecido a la Asociación Cacereña para la Investigación y Desarrollo de la Oncología Médica la donación de este dispositivo al Servicio Extremeño de Salud y ha felicitado por los resultados obtenidos en los primeros tratamientos al Servicio de Oncología del Complejo hospitalario cacereño.