El pasado 29 de julio, un vecino de la localidad de Abertura, en la provincia de Cáceres, encontró en su vivienda una antigua granada de mano y puso rápidamente en conocimiento de la Central 062 de la Guardia Civil que había encontrado el artefacto explosivo.
Ante estos casos, la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil Cáceres, activa al Equipo de Desactivación de Artefactos Explosivos (E.D.E.X.), una vez que una patrulla de Seguridad Ciudadana ha confirmado el hecho.
Este aviso resultó ser positivo, tal y como indicó la patrulla de servicio que se movilizó hasta la vivienda y que tras seguir las medidas de seguridad señaladas en el protocolo de actuación y de asegurar la zona debidamente, esperaron la llegada del E.D.E.X.
Cuando este Equipo llegó a la vivienda, verificaron el artefacto y comprobaron que se trataba de una granada de mano defensiva con carga explosiva, que presentaba evidentes signos de deterioro y corrosión debido al paso del tiempo, ya que su procedencia databa de la Guerra Civil.
El estado en el que se encontraba la granada, la convertía en un artefacto sumamente inestable y peligroso para su manipulación. Por este motivo, los componentes del E.D.E.X. extremaron las medidas de seguridad para trasladarla a un lugar seguro, donde realizaron posteriormente una detonación controlada del artefacto.
La misión del E.D.E.X.
La misión del E.D.E.X. consiste en detectar, neutralizar y desactivar artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos, así como estudiar y analizar las técnicas de desactivación.
Para mantener la seguridad de la ciudadanía ante una situación de este tipo, el E.D.E.X de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, facilita una serie de consejos como: no tocar. Si encuentra un objeto, no lo toque ni lo manipule. Avisar: contacte inmediatamente con la Guardia Civil a través de la Central 062 y proporcione la ubicación y, si fuese posible, detalles del objeto. Señalizar: Siempre que no suponga un riesgo, acordone la zona donde se encuentra el objeto para que no se aproximen a él terceras personas.