La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Victoria Bazaga, presentaba ayer jueves, junto al director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, el regreso de LA VUELTA a Extremadura, por donde, en esta edición, discurrirán las etapas cuatro y cinco los días 20 y 21 de agosto.
El ciclismo, ha señalado Bazaga, es un deporte ligado al medio natural y Extremadura es el escaparate «perfecto”, por lo que, a lo largo de estas dos etapas, en las que se recorrerán 337 km. en total, «el mundo entero podrá descubrir las potencialidades de nuestro territorio, no solo para la práctica deportiva, también nuestra riqueza paisajística, nuestro patrimonio y nuestra Extremadura extraordinaria».
Cuarta y Quinta etapas
Plasencia será «la puerta de entrada» de La Vuelta en territorio español el día 20, después de un periodo de tres etapas por Portugal, llegará esta cuarta etapa con un recorrido de 167 Km y finalizará en el impresionante Pico Villuercas.
Esta etapa discurrirá íntegramente por carreteras extremeñas y mostrará «tesoros» que podrán verse en esta 79 edición de La Vuelta, como la catedral de Plasencia y la «belleza paisajística» del Pico Villuercas, una etapa de montaña «que no dejará indiferente a nadie».

El día 21 se disputará la quinta etapa de 179 Km, con salida en la localidad pacense de Fuente del Maestre y meta en Sevilla. Con esta edición, La Vuelta acumula 32 salidas de etapa desde Extremadura y 15 etapas en la historia de esta competición con salida y llegada a la meta en la región.
21 serán los municipios extremeños por lo que transcurrirá La Vuelta 2024: Villar de Plasencia, Plasencia, Cabezabellosa, El Torno, Valdastillas, Piornal, Jaraíz de la Vera, Casatejada, Saucedilla, Almaraz, Deleitosa, Retamosa, Roturas, Navezuelas, Fuente del Maestre, Zafra, Puebla de Sancho Pérez, Medina de las Torres, Valencia del Ventoso, Bodonal de la Sierra y Segura de León.
«En Extremadura, la gente nos quiere»
El director de La Vuelta, Javier Guillén, hizo referencia al retorno que supone para un territorio el paso de esta competición y ha manifestado que, más allá del retorno promocional y económico, se puede hablar de un «retorno emocional» porque «aquí en Extremadura, la gente nos quiere».
Guillén ha mostrado su alegría por el regreso de esta prueba a la región, «a una tierra absolutamente maravillosa», ése, ha dicho, «es el motivo fundamental de regresar a Extremadura, agradecer el apoyo y el cariño que siempre hemos tenido».
Estas etapas permitirán cumplir con el objetico del retorno económico directo, ya que la vuelta con sus más de 3.500 personas contribuirá, ha manifestado, al sostenimiento económico esos días, sobre todo en el sector hostelero, que podría facturar alrededor de 375.000 euros, según la cifra aportada por Javier Guillén. Además, ha señalado que La Vuelta necesita diariamente unos 22 hoteles por noche.
Es «significativo» que La Vuelta permita mostrar tanto pequeñas localidades como grandes ciudades, «eso nos hace mágicos», ya que «no somos una carrera que recorre kilómetros, sino una carrera que comparte kilómetros y en ese compartir no solo es deporte, también es cultura, gastronomía, turismo, paisajes y sobre todo, lo más importante, más allá del retorno promocional y económico, está el retorno emocional», ha concluido.