La Consejería de Agricultura ha recibido más de 930 expedientes, de los cuales hay 301 a nombre de mujeres, en la convocatoria 2021 de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores en la región, según ha explicado en la Asamblea de Extremadura el director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo.

En esta convocatoria se han solicitado un total de 939 expedientes de los cuales hay 301 a nombre de mujeres, un 32 por ciento, y 51 de éstos solicitan constituirse bajo la figura de titularidad compartida. De estos 51 expedientes, 43 han sido solicitados por mujeres.

La Junta ha apoyado totalmente la incorporación de jóvenes agricultores y agricultoras en el actual periodo de programación 2014-2020, dotando a esta submedida con 69.549.062 euros, lo que supone un incremento de 16.964.286 euros (el 24 por ciento) respecto a la dotación del periodo anterior.

Javier Gonzalo, ha resaltado que a través de estas ayudas, se da apoyo a la mujer en el medio rural. “Las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural, ya que suponen un 49,15 % de la población de las zonas rurales y ejercen funciones de vital importancia para el mantenimiento de la sociedad rural en el territorio”.

Extremadura es la tercera región española en número de explotaciones de titularidad compartida, con un total de 85 en la actualidad. Por provincias, Badajoz se sitúa en la sexta posición y Cáceres en la octava. “Estos datos reflejan que son cada vez más las mujeres que quieren dedicarse a la agricultura y a la ganadería en nuestra región. Y desde la Consejería continuaremos ayudando y apoyándolas”, ha concluido.

Por último, el director general ha recalcado que las ayudas para la creación de empresas para jóvenes agricultores y agricultoras se consideran prioritarias, por ser un instrumento clave para favorecer el rejuvenecimiento de la población activa agraria, la creación de puestos de trabajo para las personas jóvenes emprendedoras en el sector agrario, el relevo generacional y en definitiva la subsistencia del mundo rural.

 

deleitosa