Imagen archivo Policía Nacional

La Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Cáceres, en colaboración con funcionarios de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía de Madrid y de miembros de Vigilancia Aduanera de Cáceres, llevaron a cabo el pasado 9 de junio un importante operativo policial mediante el cual han sido detenidas ocho personas, como responsables de los delitos de tráfico de drogas, falsificación de moneda, blanqueo de capitales, trata seres humanos y pertenencia a grupo criminal organizado. El operativo denominado “Operación Tejado”, ha puesto al descubierto que los detenidos centraban su operatividad principalmente en las localidades de Navalmoral de la Mata, Casatejada y Saucedilla.

Ponte en Órbita visitas desde 2

El operativo “Operación Tejado”, se inició a primeros de noviembre de 2018, tras haberse recibido en el grupo de estupefacientes de la Comisaria Provincial de Cáceres, informaciones anónimas que fueron enviadas a través de la pagina web www.policia.es, acerca de un grupo completamente organizado, dedicado a la distribución y venta de diferentes sustancias estupefacientes en la provincia de Cáceres.

Los agentes comenzaron entonces numerosas investigaciones encaminadas en primer lugar a corroborar las diferentes denuncias anónimas recibidas y posteriormente tras la verificación procedieron a identificar a los presuntos responsables, 8 personas en total (3 mujeres y 5 hombres) así como comprobar las diferentes funciones que ejercía cada uno dentro de la organización criminal.

En todas las gestiones realizadas y llevadas a cabo, en las que también colaboró la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la misma comisaría, los agentes pudieron comprobar el alto nivel de organización de este grupo criminal, existiendo un claro reparto de roles y funciones tales como seguridad, transporte, custodia y finalmente la venta de las distintas sustancias.

El “clan” centraba su operatividad en las localidades de Navalmoral de la Mata, Casatejada y Saucedilla, aunque también realizaban ventas de sustancias en otras localidades de la provincia.

Fruto de las numerosas vigilancias realizadas sobre los implicados, el pasado 9 de junio, los agentes tuvieron conocimiento de la posible venta de una cantidad importante de sustancias estupefacientes, por lo que se estableció un dispositivo en el entorno, observando como dos de los investigados salían de la provincia de Cáceres en dos vehículos, uno de ellos acompañado por su mujer e hijo con la intención de dar una aparente normalidad, haciendo la función de avanzadilla y evitar las posibles acciones policiales.

Tras una parada en la localidad de Talavera la Reina, los dos turismos dispusieron su regreso a Cáceres, motivo por el que los agentes los interceptaron y tras realizar una inspección ocular en el vehículo conducido por el transportista, se localizó la cantidad de 1.048 gramos de una sustancia de color blanco, que una vez sometida al narcotest dio positivo en cocaína, por lo que se procedió a la detención de los tres miembros de la organización.

Una vez fueron detenidas estas personas y mediante la pertinente autorización judicial, se llevaron a cabo seis registros domiciliarios y un bar, uno en Navalmoral de la Mata, uno en Casatejada y cinco en Saucedilla, con el objeto de encontrar las pruebas e indicios necesarios, procediendo en estos registros a la detención del resto de implicados, como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas, falsificación de moneda, blanqueo de capitales, trata seres humanos y pertenencia grupo criminal organizado.

En el operativo se han incautado 1200 gramos de cocaína, 3000 gramos de marihuana, varias básculas de precisión, así como otros utensilios para el tratamiento y preparación de la sustancia estupefaciente. Hay que señalar que se ha procedido a la intervención de 192.000 euros en efectivo y bloqueado en diferentes cuentas bancarias la cantidad de 372.000 euros. También se localizaron más de 20.000 billetes de diferentes cantidades falsificados, tintes, líquidos y otros útiles para la fabricación de estos.

Igualmente significar, que en una de las viviendas registradas, se encontraba una mujer víctima del delito de trata de seres humanos por parte de los miembros de la organización, ya que era obligada a ejercer la prostitución en dicho domicilio en contra de su voluntad, reportando con su actividad beneficio económico a los integrantes del grupo criminal.

Dicho operativo continua abierto, llevándose a cabo por parte de la Unidad de Vigilancia Aduanera de Cáceres con la colaboración del grupo de estupefacientes de la misma localidad, la incautación de numerosos inmuebles, vehículos y otros bienes, fruto de la actividad ilícita a la que se dedicaba este grupo criminal.

Los detenidos, 5 varones y 3 mujeres, de entre 37 y 64 años de edad, contando seis de ellos con antecedentes por diversos tipos delictivos, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que ordenó el ingreso en prisión de siete de ellos.