Comienza la vacunación de la gripe y del refuerzo de la covid-19 para los mayores de 60 años

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, informaba ayer en rueda que la campaña de vacunación frente a la gripe estacional y la covid-19, comenzará el próximo lunes, 26 de septiembre, en las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad.

Está prevista la administración de la dosis refuerzo de la covid-19 y de la vacuna de la gripe estacional, del 26 al 30 de septiembre en esos centros, cuya población diana (residentes y personal sociosanitario) es de algo más de 30.000 personas. Para llevar a cabo esta vacunación, los equipos del SES se desplazarán a las residencias.

A la semana siguiente, del 3 al 7 de octubre, se incorporarán las personas que tengan 85 o más años de edad, y se seguirá vacunando al personal sanitario, mientras que para la semana del 10 al 14 octubre lo harán las personas que tengan entre 80 y 84 años. Sumados estos dos grupos de edad, la población diana sería de más de 80.000 personas

El vicepresidente siguió explicando que durante el período comprendido entre el 17 de octubre y el 4 de noviembre, se incorporarán las personas de 60 hasta 79 años a esta campaña que finalizará a finales del mes de diciembre. Este último grupo estaría constituido por 235.000 personas, con lo que el número total de personas destinatarias de esta campaña es de 345.000.

La vacunación, excepto en el caso de las personas internas en centros residenciales, se hará prioritariamente en los centros de atención primaria, aclarando que, se contempla la posibilidad de que se pueda optar por algún punto de vacunación masiva, en cuyo caso el área de salud correspondiente deberá comunicarlo con antelación a los ciudadanos.

Por otro lado, el consejero ha precisado que la dosis de refuerzo de la covid-19 se debe administrar, al menos, 5 meses después de la última dosis o bien 5 meses después de que se hubiese pasado la infección por coronavirus, excepto en el caso de personas mayores o muy mayores o residentes, para las que ese plazo se reduce a 3 meses.

Además, también ha indicado que las vacunas contra la covid son de las marcas Moderna y Pfizer y están preparadas para inmunizar contra las variantes de Wuhan (con las subvariantes beta y delta) y ómicron (con algunos de los sublinajes). Estas vacunas están siendo costeadas por la Administración del Estado, por lo que no está presupuestada su financiación por parte de la Comunidad Autónoma. El Estado lleva invertidos 4.500 millones de euros en vacunas para todo el territorio nacional.

 

Refiriéndose a la campaña de la gripe estacional, José María Vergeles, explicó que se va a desarrollar en paralelo a la de la covid-19. Con un presupuesto de 2,8 millones de euros, se han adquirido 267.400 dosis para la población de 60 o más años de edad o personas menores de 60 años con factores de riesgo.

Además, se han comprado otras 45.600 dosis con alta capacidad antigénica, especialmente dirigidas a personas de 85 años o más y se han adquirido otras 300 vacunas para atender a personas alérgicas al huevo (puesto que los cultivos se realizan en ese producto).

La vacuna de la gripe está recomendada de forma especial para colectivos sociales como el de personas que trabajan en servicios de urgencias y emergencias, en el ámbito social, para el personal sanitario, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y también, este año, específicamente, para quienes trabajan en explotaciones de aves silvestres y ganado porcino.

De este modo, ha avanzado Vergeles, se espera que la campaña llegue al menos al 70 por ciento de cobertura en personas de 60 o más años (en la campaña anterior se alcanzó un 66,4 por ciento en personas de 65 o más años) y, en el caso de los profesionales sociosanitarios, el objetivo sería alcanzar el 75 por ciento de cobertura (el año pasado fue del 82,6 por ciento).

Por otra parte, Vergeles señaló que las personas para las que se aconseje recibir las dos vacunas (gripe y covid) tendrán la posibilidad de vacunarse de ambas cosas en el mismo acto. Pero también podrán optar libremente por hacerlo solo de una de las dos cosas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio