15 alcaldes del Campo Arañuelo entregan en Moncloa una carta para el presidente del Gobierno

relatos cortos

Una comitiva de 15 alcaldes de la comarca cacereña de Campo Arañuelo de PSOE, PP y el partido regionalista Levanta se desplazaron la pasada semana a Madrid para entregar una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

En la carta insisten en  remarcar las reivindicaciones que mueven a la plataforma desde su creación respecto del cierre de la central nuclear de Almaraz, como que Almaraz cumple las condiciones establecidas para valorar posibles prórrogas de funcionamiento: garantías de seguridad, contribución a la seguridad energética y disposición de los titulares a realizar las inversiones necesarias sin trasladar costes al ciudadano ni a la Administración.

No en vano, remarcan de nuevo, la Central Nuclear de Almaraz está considerada como una de las más seguras del mundo por la Asociación Mundial de Operadores de Centrales Nucleares (WANO) y su historial de rigor técnico constituye una garantía objetiva.

Igualmente se han referido al impacto negativo que el cierre de Almaraz tendría sobre la población de esta comarca y alrededores, y los regidores recuerdan al presidente del Gobierno, que más de 4.000 empleos directos e indirectos dependen de esta central nuclear, que actúa como principal motor económico de la
comarca, ya que genera más del 5% del PIB regional. Su actividad contribuye a fijar población, sostener servicios públicos y generar actividad empresarial en un territorio especialmente vulnerable a la despoblación.

Así lo ha expresado Fernando Sánchez, presidente de la plataforma “Sí a Almaraz, Sí al futuro”, que aglutina la movilización ciudadana a favor del mantenimiento de la central y que ha formado parte de la comitiva de los 15 alcaldes.

Visitan la central miembros de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo

Mañana, lunes 16 y el martes, 17 de febrero, visitará la central una delegación de europarlamentarios, representantes de distintos países y partidos políticos, que desplazarán a Almaraz desde Bruselas en una misión que, según indica la plataforma Sí a Almaraz, sí al futuro, «pretende evaluar las consecuencias del posible cierre de la central». 

La Comisión de Peticiones (PETI) es una comisión política y no vinculante del Parlamento Europeo, que atiende las peticiones realizadas por los ciudadanos de la UE.

Durante la misión, continúan explicando desde la plataforma, los eurodiputados mantendrán reuniones con autoridades locales, provinciales y regionales, representantes del Gobierno central, trabajadores de la central y expertos técnicos, además de visitar las propias instalaciones de Almaraz. 

Al término de la visita elaborarán un informe técnico de conclusiones que se hará público en los próximos meses.

 

 

relatos cortos

 

 

carnavalmoral

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio