Publicado 26/02/2020 – Actualizado 27/02/2020

Ponte en Órbita visitas desde 1

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, compareció ayer miércoles ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, para exponer las directrices emanadas del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al que asistió junto al resto de consejeros de Sanidad de las CCAA, el martes en Madrid, convocado por el ministro de de Sanidad,  Salvador Illa, para tratar sobre el coronavirus.

Vergeles, aseguró que los extremeños “pueden tener plena confianza en el SES para el abordaje en cualquiera de las situaciones que se pudieran producir ante alguna infección o un brote de infección” por el coronavirus.

El objetivo marcado por el Consejo Interterritorial de Salud, señaló, es que no se produzcan contagios en nuestro país, ya que todos los casos registrados en España hasta ahora proceden de China o de Italia.

En relación con el comportamiento individual, el consejero subrayó la necesidad de mantener unas medidas higiénicas normales (lavarse las manos con frecuencia, ventilación adecuada dentro de los hogares, etcétera). En cuanto al sistema sanitario público, insistió en la importancia de “ser muy sensibles diagnosticando precozmente la enfermedad”.

En el caso de que una persona haya viajado a una de las zonas de contagio y presente síntomas a su regreso, deberá llamar al Centro de Urgencias y Emergencias 112 para que se le indique cómo tiene que actuar, si bien Vergeles ha subrayado que solo deberá hacerlo en el caso de que haya viajado a esas zonas y regrese con síntomas.

Por lo que respecta a la investigación realizada en Extremadura en los últimos días, Vergeles ha indicado que se han hecho pruebas a 10 personas cuyo resultado ha sido negativo y que aún se desconocen los resultados de las muestras tomadas a otras cuatro personas.

El consejero ha reiterado que se respetará en todo momento la confidencialidad de los pacientes y que la Consejería será “muy rigurosa y muy rígida” y evitará “cualquier dato que pueda señalar a una determinada persona y generarle un estigma social”.

COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL

Entre las decisiones que el Consejo de Gobierno ha tomado en relación con este asunto, el titular de Sanidad y Servicios Sociales ha informado de que, si se diera un nuevo “escenario” por la evolución del coronavirus, se ha previsto la constitución de una “comisión de respuesta rápida” de carácter interdepartamental en la Junta de Extremadura.

Imagen de portada

Esa comisión estaría encabezada por el presidente de la Junta de Extremadura e integrada por representantes de varias consejerías de la administración regional. Concretamente, las de Sanidad y Servicios Sociales; Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio (que tiene las competencias en materia de emergencias); Igualdad y Portavocía (relación con los medios de comunicación); Hacienda y Administración Pública (por sus competencias tanto en prevención de riesgos laborales como en materia económica); y de Movilidad, Transporte y Vivienda (ante posibles situaciones de aislamiento de determinadas zonas). Además, formaría parte de esa comisión la Delegación del Gobierno.

Por otra parte, Vergeles ha informado que se va a proceder a la compra centralizada, junto con otras comunidades autónomas, de 4 millones de mascarillas quirúrgicas, además de 75.000 mascarillas de las que “utilizan nuestros profesionales”.

Además, ha señalado el consejero, permanece constituido un comité técnico que se reúne casi a diario en el seno de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para llevar a cabo la “monitorización” de cómo se está comportando el virus.

Toda esta información, ha precisado el consejero, se va a trasladar a los grupos parlamentarios, al tiempo que ha asegurado que los medios de comunicación tendrán información puntual por medio de sus directores.

Vergeles también había señalado en la reunión de Madrid, que todas las comunidades “estamos preparadas: tenemos las camas listas para si como dice la OMS nos enfrentamos a una pandemia; por si tenemos que utilizar mascarillas, fundamentalmente quirúrgicas para los pacientes y fp2 para los profesionales; toda la dotación de equipos de protección individual y todos seguimos los protocolos tanto en atención primaria de salud como en atención domiciliaria u hospitalaria. Estamos preparados para cualquier contingencia y eso es lo que da confianza a los ciudadanos de nuestro país”.

Desde  Extremadura manifestamos todo el apoyo al Ministerio de  Sanidad, vamos a seguir coordinándonos con ellos en el concepto más amplio del sistema nacional de salud. Afortunadamente, en Extremadura no hemos tenido ningún positivo y mostramos nuestro apoyo a las comunidades que ya han tenido alguno. Positivos que, como recuerda el ministerio, de momento son todos importados, algo que es muy importante en el abordaje del coronavirus.