Ponte en Órbita visitas desde 2El Centro Cultura La Gota ha acogido esta tarde la presentación de la campaña de los vasos reutilizables para el Carnavalmoral 2020, que se ha llevado a cabo por el concejal de Juventud del Ayuntamiento moralo, el presidente de la Asociación de Hosteleros, y por representantes del IES Agustóbriga. La concienciación y la protección del medio ambiente cambiando hábitos es la razón por la que se pone en práctica la actividad promovida desde el centro educativo y apoyada por los hosteleros y el consistorio.


Un total de nueve establecimientos, incluidas las casetas, participarán en la actividad dispensando los vasos reutilizables y no tóxicos con el logo del Carnavalmoral. Además según han explicado el vaso lleva un clip y un cordón para colgarse el vaso cuando no se use. Le han puesto un precio de 1€, que se devolverá si el usuario lo canjea el último día de fiestas en buenas condiciones y no tiene el deseo de guardarlo a modo de recuerdo.

Desde el Ayuntamiento han mostrado su agradecimiento por la idea a los alumnos, al profesor por la implicación y a los hosteleros por formar parte del proyecto. Aunque no todos los hosteleros forman parte de la campaña, desde el consistorio, piden que den servicio en estos vasos a los usuarios al menos en las barras situadas en la calle.

El colectivo de hosteleros ha recordado que ya es una idea que viene de atrás y por diversas razones no se ha podido llevar a cabo, pero ahora gracias a los estudiantes se pone en marcha. Han matizado que es un vaso libre de tóxicos y que tiene una gran resistencia para que se pueda reutilizar. La capacidad del recipiente puede dar respuesta a los hosteleros para poder dispensar las bebidas, desde combinados a cervezas o refrescos, que los usuarios pidan. También se podrá realizar el lavado del vaso con un dispositivos de agua a presión.

El profesor responsable del IES Augustóbriga ha explicado que trabajan junto a otros 13 centros extremeños en proyectos responsables con el medio ambiente. Los alumnos tras haber participado partes de ellos en las movilizaciones por el cuidado de nuestro planeta notaron que a su paso quedaron restos de plástico, por lo cual decidieron plantear esta campaña.  Quieren que el Carnaval del 2020 será ejemplo de fiesta sostenible y ecológica.

Una representación de alumnos también ha tomado la palabra para contar que la medida no será definitiva, pero quieren aportar para que se cuide el medioambiente con un Carnaval ecológico.

Para terminar han contado que los usuarios de los varos que sellen durante los cinco días de fiesta y pasen por un photocall habilitado en la caseta del Canchigordo entrará en el sorteo de un viaje. La campaña se llevará a cabo también un vídeo provisional y carteles que contarán el uso adecuado de vaso ecológico.

Ponte en Órbita visitas desde 1