El presidente extremeño Guillermo Fernández Vara ofrece colaboración a las organizaciones ecologistas tras el auto del TSJEx sobre Marina Isla de Valdecañas.

Aunque el auto exige solo dar audiencia a las organizaciones ecologistas sobre la redacción de esos planes, Fernández Vara ha señalado que las llamará “para que esto lo hagamos juntos” y “para que desde el minuto uno estén presentes”.
 Ponte en Órbita visitas desde 2

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ofrecido colaboración a las organizaciones ecologistas tras el auto del TSJEX que se ha conocido este miércoles sobre la demolición parcial del complejo turístico “Marina Isla de Valdecañas”.

Fernández Vara se ha referido a los dos planes que se deben ejecutar en aplicación de la sentencia, uno sobre la demolición parcial y la “revegetación” de esa parte que será derribada, y otro “con medidas para minimizar el impacto ambiental” de la parte que se mantendrá en pie.

Aunque el auto exige solo dar audiencia a las organizaciones ecologistas sobre la redacción de esos planes, Fernández Vara ha señalado que las llamará “para que esto lo hagamos juntos” y “para que desde el minuto uno estén presentes”.

El presidente de la Junta se ha mostrado convencido de la necesidad de contar con esas organizaciones, con las que quiere “buscar espacios para que nos podamos encontrar”, ya que, ha añadido, “no es bueno” que la relación entre un gobierno y las organizaciones ecologistas tengan que ser siempre “en los tribunales”.

Al mismo tiempo, ha pedido “un esfuerzo” y que “nos demos una oportunidad” para que se pueda poner a este asunto “un punto y final”, y ha insistido en que puede ser un buen momento para tratar de ponerse de acuerdo en cuestiones en las que haya “diferencias de criterio”.

En este sentido, ha ofrecido también a estas organizaciones participar en el desarrollo definitivo del Plan de Energía y Clima en cuya propuesta (no redacción) está trabajando actualmente la Junta de Extremadura, así como en todas las cosas “que hagamos a partir de ahora” porque “de todo esto tendremos que haber aprendido un poco”.

El presidente ha avanzado que en la reunión del Consejo de Gobierno de mañana jueves se abordará la constitución de una comisión de trabajo para la gestión del auto del TSJEX y el cumplimiento de los plazos de 6 y 3 meses que se han fijado.