Ponte en Órbita visitas desde 2El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aprovechado su presencia en la Fiesta del Cabrito en la localidad serragatina de Villasbuenas de Gata para abogar por el trabajo conjunto y conseguir la denominación de origen de la Cabra en Extremadura, ya que esto sería un gran salto cualitativo, ha dicho.

Vara ha pedido que se ponga el valor el producto y la manera en la que desde el campo se cría al animal apostando por el respeto al medio ambiente, la naturaleza y el desarrollo sostenible. Ve en la cría de la cabra una oportunidad para poder fijar población.

A pesar de las palabras del presidente la sombra de la tuberculosis está presente y desde la administración se trabaja con el programa de control y erradicación de la tuberculosis bovina en caprinos y con programa de calificación sanitaria de los caprinos frente a la tuberculosis en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Extremadura y en concreto desde la Sierra de Gredos se trabaja para proteger la raza autóctona verata que cuenta con numerosas ganaderías en la región y otras en las provincias limítrofes e incluso hasta en Levante. Los encargados son la Asociación de Criadores de Caprino.

Las características de la cabra verata, que como decimos tiene la mayoría de sus ganaderías en La Vera y en los Ibores, la hacen idónea para aprovechar los pastos de todo tipo de terrenos.

Ponte en Órbita visitas desde 1