Los Grupos de Acción Local: ARJABOR, ADESVAL, TAGUS, ADERCO, LA SERENA y LA SIBERIA, celebran, desde mañana 23 de marzo al 7 de abril de 2022, las jornadas sobre Territorios y  Comunidades Amigables con las Personas Mayores, en las localidades de  Navalmoral de la Mata,  Montehermoso, Casar de Cáceres, Olivenza, Castuera y Casas de Don Pedro.

El objetivo principal de las jornadas es dar a conocer en cada una de las seis comarcas el  proyecto “Espacios Senior. Mayores y Desarrollo Local Participativo. Extremadura” que los Grupos  de Acción Local están llevando a cabo en sus territorios y que persigue la creación de entornos  amigables con las personas mayores, estableciendo políticas y planes de intervención comarcales y  municipales que favorezcan el envejecimiento activo, (bienestar y salud, participación social,  seguridad), generando empleo en nuestras zonas rurales y por tanto, luchando contra la despoblación.  El proyecto incide en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y la dinamización  económica y social del territorio, vinculados a los nuevos modelos de cuidados que después de la  pandemia se están planteando las distintas administraciones competentes, en el marco del paradigma  del envejecimiento activo y saludable.

Las jornadas contaran con un extenso plantel de ponentes nacionales y regionales, desde Matilde  Fernández, exministra de Asuntos Sociales, que asistirá a Montehermoso en la primera jornada del  día 23 de ADESVAL, a Santiago Cambero, gerontólogo y profesor de sociología, Francisco  Fernández Marugan, ex defensor del pueblo, Ángel Rodríguez Castedo, presidente de la Plataforma  de Mayores y Pensionistas de España, Juan Recio Mompó, gerente de ASPRODES, y Carlos Martínez  Ozcariz de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, UDP.

También intervendrá José Vicente Granado, Director Gerente del SEPAD, que acercará la idea de los  Centros Comunitarios Polivalentes como fórmula de permanencia de los mayores en sus municipios.  Por último, se conocerán diversas experiencias que se están desarrollando en nuestro país y que  pueden ser consideradas como buenas practicas. La experiencia de Pescueza (Cáceres) con el  programa “Quédate con nosotros”, y experiencias de Madrid, Toledo y Castilla y León.

Las jornadas finalizaran con la intervención de personal técnico de la Fundación Mayores UDP que  avanzaran el plan de intervención del proyecto, tanto el trabajo ya realizado como las próximas  actividades.

Las diferentes jornadas, que serán inauguradas por representantes institucionales de las Diputaciones  Provinciales, presidentes de los Grupos de Acción Local y alcaldes, serán clausuradas por  representantes de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta  de Extremadura.

Más información en las páginas web de cada uno de los Grupos de Acción Local y en la web del  proyecto www.espacioseniorextremadura.es

 

 

ciudad