El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha desistido del procedimiento de adjudicación para la contratación del servicio de transporte sanitario terrestre, cuyo plazo de finalización de presentación de ofertas expiraba el próximo miércoles, día 23, y preparará una nueva licitación.

 

Esta resolución de desistimiento, que se publica en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en el Diario Oficial de la Unión Europea, está motivada por la sentencia 159/2022 de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, cuya consecuencia práctica es la supresión del concepto “tiempo de presencia” del convenio colectivo aplicado a los servicios de emergencias en régimen de 24 horas/día, cuando el trabajador se encuentre de forma presencial en la base o centro de trabajo y por ende, considera las 1.800 horas de trabajo efectivo exclusivamente como horas de trabajo anual.

La licitación de la que ahora desiste el SES, respetaba rigurosamente la reglas contenidas en el convenio colectivo del sector del transporte terrestre en Extremadura donde se establecen dos tiempos, uno de trabajo efectivo, 1.800 horas, y otro de presencia, que varía según los tipos de transporte.

A partir de este momento, el SES prepara una nueva licitación que se adecúe a la situación creada por la sentencia. El desistimiento no afecta al servicio que se presta actualmente a los pacientes.

 

 

ciudad