El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles,  ha detallado en Mérida cómo se encuentra la estrategia de vacunación en Extremadura, indicando entre otras cosas que el SES prevé vacunar contra la Covid-19, en el mes de junio, al grupo de 30 a 39 años y se podría alcanzar la inmunidad de grupo a finales del mes de julio debido al “ritmo muy aceptable” que sigue la vacunación.

Se ha vacunado al cien por cien de los mayores de 70 años; a todos los mayores de 60 se les ha administrado una dosis; el 57% de todos esos mayores cuentan con la pauta completa y más del 34% de los que tienen entre 50 y 59 años también están vacunados.

Vergeles ha explicado que la vacunación está protegiendo a una parte de la población contra la Covid 19- pero ha alertado de que “esta enfermedad no entiende de edad”  de manera que, el grupo de edad más afectado en la actualidad es el 15 a 30 años, por lo que es necesario extremar la precaución y “proteger la estrategia de vacunación que es lo que nos puede aliviar”.

Vergeles ha hecho especial hincapié en que la media de edad en los infectados, ingresados en hospitales y en UCI ha descendido de forma “llamativa” en los últimos días, de tal manera que la edad media de los infectados ha pasado de los 38 o 39 años a los 37; la edad media de los ingresados en el hospital ha pasado de los 59 a los 50 años y en el caso de los que necesitan UCI, de los 56 años ha caído a los 53. Además, la edad media de los fallecidos ha descendido de los 72 a los 63 años.