La instalación de un ortopantomógrafo en el Centro de Salud de Navalmoral de la Mata completa la Radiología Digital Directa del área de salud al unirse a la sala de Radiología Digital que se instaló en el Hospital Campo Arañuelo el pasado mes de septiembre. El ortopantomógrafo hace posible que el abanico de prestaciones radiológicas llegue hasta la Odontología.

Para documentar la nueva cartera de servicios que se abre, el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, acompañado por el gerente del Área, Francisco Javier Godoy, visitó el Centro de Salud de Navalmoral, que pondrá en funcionamiento el ortopantomógrafo el próximo día 13 en modo de pruebas. Tendrá una agenda específica que poco a poco se irá desarrollando.

El nuevo dispositivo, que se ha instalado en el Centro de Salud de Navalmoral,  proporcionará una serie de estudios de los que hasta ahora no disponía el servicio público del área de Salud de Navalmoral y que son una herramienta eficaz en el diagnóstico de problemas dentales. Con él se evitará que los usuarios tengan que desplazarse a otras áreas para las exploraciones o tener que recurrir a vías privadas y más costosas.

El coste total del proyecto ha requerido una inversión de 29.887 euros, correspondiendo 26.712 euros al equipo y 3.095 euros a la cabina emplomada e instalaciones correspondiente para su puesta en funcionamiento.

La ortopantomografía (radiografía panorámica) es una técnica radiológica extraoral en la que la fuente de rayos y la placa receptora se encuentran externas a la cavidad oral o boca realizando un movimiento sincrónico alrededor de la cabeza del paciente. Se trata de una radiografía panorámica en una sola película, una sola imagen general de la boca que muestra maxilares, la mandíbula y los dientes. Es un examen radiográfico que permite planificar de manera precisa un gran número de tratamientos bucales (dientes y hueso) permitiendo la evaluación de la anatomía normal o la mayoría de las condiciones patológicas o de enfermedad a adultos y niños, pudiendo planificar incluso implantes y los trastornos de articulación temporomandibular. También en situaciones de urgencia como flemones, abscesos o traumatismos, entre otras.

Desde el SES informan que “el equipo que se ha instalado no solo está enfocado a la exploración bucal sino que también es capaz de realizar exploraciones craneofaciales mediante la técnica de ‘teleradiología’ o ‘cefalometría’, usando un sensor. Estas radiografías son una parte fundamental de los estudios de ortodoncia, ya que permiten medir los ángulos y proporciones de los huesos de la cara del paciente y de este modo conocer la relación entre sus estructuras faciales.

El ortopantomógrafo abarca un amplio abanico de pacientes a los que da cobertura, desde el uso pediátrico hasta personas con movilidad reducida y se adapta eficazmente a las necesidades de cada paciente, procurando unos estudios de calidad rápidos que, instantáneamente, pasarán a formar parte de su historial clínico digital.

La adquisición de alta tecnología ha sido uno de los objetivos del Servicio Extremeño de Salud durante estos años, finaliza el comunicado, “instalando equipos de última generación al mismo tiempo que se han ido renovando aparatos que cumplían su obsolescencia tecnológica debido a la falta de inversión que se hizo en equipamiento médico en la anterior legislatura.