Ayer lunes, 10 de diciembre, arrancó en la provincia de Cáceres la XIII edición de la Semana de la Prevención de Incendios en la provincia de Cáceres, organizado por la Diputación de Cáceres, la Fundación Mafre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, dirigida a todo tipo de público, pero en la que tienen un protagonismo especial los niños y niñas de toda la provincia.
“Es necesario que desde pequeños se adquieran hábitos preventivos, y que, a su vez, estos pequeños se conviertan en educadores de su entorno familiar” señaló la presidenta de Diputación en la inauguración celebrada en Cáceres y añadió que “para que aprendan de la forma más divertida se va a representar durante cinco días y por distintas ciudades cacereñas la obra El Niño Bombero, un divertido y didáctico montaje que llegará a más de 2.800 niños de distintas zonas de la provincia”
La Semana de la Prevención de 2018 se convierte en un programa de sensibilización cuyo objetivo es divulgar conocimientos de autoprotección entre la población en general y enseñar los conocimientos para saber identificar los riesgos que pueden presentarse en nuestro entorno: hogares, colegios, centros de trabajo, etc., así como adquirir formación para reaccionar de la manera más segura en caso de incendio.
Los datos del último Estudio de Victimas de Incendios, elaborado por APTB en colaboración con Fundación MAPFRE, revelan que en el periodo de noviembre a marzo se producen más de la mitad de las víctimas mortales anuales por incendio en nuestro país.
El estudio revela también que 7 de cada 10 fallecidos en incendios se producen por inhalación de humos. Un porcentaje que se mantiene año tras año y que podría reducirse considerablemente si se generalizase la instalación en los hogares de detectores de humo y el conocimiento de las buenas prácticas en caso de incendio.
Las actividades de la XIII Edición de la Semana de la Prevención de Incendios son totalmente gratuitas y están impartidas y supervisadas por especialistas del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Cáceres.
Los actos a celebrar en nuestra zona, comenzaron ayer en Navalmoral de la Mata con una charla, sobre prevención de incendios, en el Hogar del Pensionista a las 17:30 horas de ayer.
A las 17:00 horas de hoy martes día 11 la charla llegará a la Asociación de mayores y pensionistas de Peraleda de la Mata.
El día 12 y a la misma hora, será impartida en la Asociación de mayores y pensionistas de Talayuela.
El día 13, e igualmente a las 17:00 horas será la Asociación de mayores y pensionistas de Casatejada, la que reciba la charla sobre prevención de incendios.
Y el día 14 la XIII Semana de la Prevención de Incendios finalizará celebrando la Jornada de Puertas Abiertas en el Parque de Bomberos de Navalmoral de la Mata, desde las 10:00 hasta las 17:00 horas.
Por la mañana, habrá talleres de nudos y material de equipamiento, a las 10:30 en la casa de la Cultura de Navalmoral se representará la obra de teatro “El Niño Bombero” y a las 11:35 horas, también en la Casa de la Cultura se hará un simulacro de evacuación.