Asaja Extremadura ha informado que iniciará el 26 de febrero, junto a UPA-UCE y Cooperativas Agroalimentarias, una serie de tractoradas consistentes en el corte de la autovía A-5 a la altura de Navalmoral de la Mata, desde las 12:00 hasta las 16:00 horas, repitiéndose los días 5 y 12 de marzo.

Con motivo de la Covid-19, se ha solicitado una reducción de tractores a 600 unidades, que discurrirán por los carriles derecho en ambas direcciones, así como una limitación a 600 participantes a pie, con todas las garantías sanitarias.

Igualmente indican, que realizarán en los Ayuntamientos la petición de la declaración de “persona non grata” del ministro de Agricultura si no se mantiene la comarca 24. Además, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco ha pedido a la Junta que realice las “gestiones oportunas” para su mantenimiento “o en caso contrario serán conniventes de una decisión que arrastrará una vez más a Extremadura a la pobreza y el abandono”.

Unas 5.000 familias dependen de la producción de tabaco en Extremadura, que cuentan con pequeñas explotaciones que no llegan a las diez hectáreas, según Asaja. En su opinión, esta comarca agrónoma es “modelo de fijación de población al territorio”, con la tasa más baja de paro de la comunidad y con un empleo femenino en el sector industrial muy por encima de las medias nacionales.

La organización agraria Asaja Extremadura ha pedido este jueves al Gobierno central que se posicione y respalde al sector del tabaco extremeño con el mantenimiento de su región agronómica en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para 2023-2027, y le ha responsabilizado de su posible desaparición.

En rueda de prensa, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha acusado al ministro de Agricultura, Luis Planas, de mentir en su argumento de que Europa le exigía la desaparición de la comarca 24, la conocida como región del sector del tabaco.

img class=”aligncenter size-full wp-image-40290″ src=”https://orbitanavalmoral.com/wp-content/uploads/2021/01/Hostelería-servicios1.jpg” alt=”” width=”845″ height=”338″ />