Ponte en Órbita visitas desde 2La alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, ha comparecido esta mañana en directo a través de las redes sociales para hablar sobre el material adquirido por el Ayuntamiento de forma complementaria al recibido desde la Junta de Extremadura, de la labor que está realizando la policía local, de las actuaciones realizadas de los Servicios Sociales, de las medidas tributarias tomadas para evitar perjuicios en los ciudadanos y de las ayudas para autónomos o microempresas

Raquel Medina ha hablado del material que ha adquirido el Ayuntamiento, anotando que han contactado con más de veinte proveedores, siendo la mayoría de nuestro país incluidas empresas de Navalmoral y otros de diferentes comunidades autónomas. También se les suministra desde China.

Indicaba que “hasta ahora hemos estado entregando material entre instituciones sanitarias y empleados públicos, pero, tal y como anunciamos el otro día, estamos esperando las 28.000 primeras para poder comenzar a repartir entre la ciudadanía. Informaremos próximamente de cómo se va a efectuar el reparto”.

103.200 pares de guantes de nitrilo.

100.000 mascarillas quirúrgicas.

20.000 mascarillas FFP2.

5.357 buzos desechables.

3.000 batas.

2.100 cubrebotas.

2.000 gorros sanitarios.

400 litros de soluciones alcohólicas.

Alrededor de 100 media máscara (Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil).

40 pruebas de detección Covid-19, aclarar que estas pruebas, una vez recibidas, se pondrán a disposición del Hospital Campo Arañuelo para la práctica de las mismas en Policía, Guardia Civil y Protección Civil con síntomas, en el caso de que no se les haya practicado la prueba ya.

31 pares de guantes ajustables a muñeca para sanitarios.

5 termómetros sin contacto.

5 duchas portátiles desinfectantes.

1 Tablet marca lenovo para enfermos de Covid-19 para el Hospital Campo Arañuelo, otra Tablet, también de la marca lenovo ha sido entregada a cada una de las Residencias de la localidad. Estas han sido remitidas por la Diputación de Cáceres.

Diverso material para la realización de viseras.

Este material es complementario al que remite la Junta de Extremadura, entre los que se encuentran los test rápidos que llevan haciéndose en el Área de Salud de Navalmoral desde el miércoles de la semana pasada, habiendo comenzado por las Residencias de Mayores que hoy mismo continúan con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Durante su intervención la alcaldesa también ha querido “agradecer nuevamente el trabajo que viene realizando Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y demás personas que también y de manera desinteresada, trabajan para ayudar entre todos y todas a que esta crisis sanitaria dure lo menos posible y con el menor número de afectados, a todos y todas ellas” y les ha dado las gracias

Ha resaltado sobre los agentes municipales que cuatro de ellos estaban destinados a tareas de Segunda Actividad y sin embargo se reincorporaron al servicio ordinario el pasado 14 de marzo de 2020. También que fueron suspendidos los asuntos propios, compensaciones, vacaciones y asuntos sindicales, “cuando todo esto pase, porque pasará, por favor, reconozcamos su trabajo“.

En cuanto al Estado de Alarma ha indicado, que la Policía Local y la Guardia Civil trabajan de manera coordinada, han interpuesto alrededor de 250 denuncias por el incumplimiento del Estado de Alarma y  han practicado dos detenciones. También ha indicado que se hacen controles en los establecimientos, así como en las carreteras de entrada a la población como a pie.

Desde los Servicios Sociales durante estos días han trabajado y trabajan, indicaba con 20 toneladas de alimentos que se han recibido por el Ayuntamiento y que ya se han repartido en varias ocasiones, realizándose lotes que incluyen botes de garbanzos, pera en almíbar, bricks de tomate, espaguetis, aceite, atún, magro de cerdo en conserva, galletas, batidos de chocolate, leche, mermelada o papel higiénico. También alimentos en kits del programa que reparte la Cruz Roja. Hay aproximadamente 50 menores en Navalmoral atendidos por este programa a diario.

En su intervención también ha hablado de la labor del Comedor Social que atienda a 54 familias que reciben alimentos a diario en sus domicilios. Para dar el servicio han preparado lotes pequeños, medianos y grandes con referencia al modo de actuar de Cáritas en Navalmoral. Ayer viernes 3 de abril se completó la entrega de lote completo a unas 87 familias, lotes según el nº de miembros.

Desde el 3 de abril se ha puesto en marcha el Comedor Escolar para alumnos becados que lo deseen, 64 menores de Navalmoral que están recibiendo en su domicilio los menús escolares. Son 4 las trabajadoras sociales que atienden telefónicamente todas las incidencias en materia de rentas o similares que puedan presentarse en estos días.

En cuanto a las Residencias de mayores, la comprobación diaria del estado y necesidades de las 3 Residencias por parte de la Concejala del Área, pasando todas las mismas a Alcaldía y Tenientes de Alcaldía.

 

El pasado 25 de marzo, el Equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres, a través del OARGT, ha tomado medidas concretas con vista a evitar mayores perjuicios a los ciudadanos, incluyendo al de Navalmoral. Medina ha hablado de ellas.

El Impuesto sobre Vehículos, que inicialmente estaba fijado en período voluntario hasta el 20 de mayo de 2020, se ampliará hasta el 20 de junio de 2020.

En lo que respecta al IBI, tanto urbano como rústico, el período voluntario de pago tendrá lugar entre el 20 de mayo y el 20 de agosto, se amplía un mes el período de pago, los recibos domiciliados se cargarán en cuenta el 10 de julio. Estamos en contacto con la OARGT para que este plazo en voluntaria se extienda hasta, al menos, octubre-noviembre, con lo que se tendría mayor liquidez durante los primeros meses del levantamiento del confinamiento.

En la pasada rueda de prensa comunicamos , recordaba, que no se abonaría la tasa de terraza en los meses que durara el Estado de Alarma, hoy ampliamos esta información. Entendemos que debemos modificar la ordenanza correspondiente para que lo que resta de 2020 y el próximo 2021 no se cobre la tasa por ocupación de la vía pública a los establecimientos de hostelería.

Sobre la Tasa de basura de los establecimientos que se han visto afectados por el Covid-19, ha comunicado que la tasa será cobrada porque legalmente así se tiene que hacer,  pero que “realizaremos la devolución de oficio al no haber sido prestado el servicio. Esta es la fórmula que han encontrado los servicios técnicos del Ayuntamiento y, por tanto, como decimos, devolveremos de oficio la cuantía correspondiente”.

Ha señalado que “Estamos trabajando, ha dicho, con todos los grupos políticos y con Secretaría e Intervención para un futuro Plan de Empleo de Inserción Laboral adscrito al Ayuntamiento de Navalmoral que genere puestos de empleos necesarios para garantizar el buen funcionamiento de la Admón. Local de manera que permita la rápida y eficaz gestión de concesión de ayudas y actuaciones de inversión publica que fomente las contrataciones públicas de obras y/o servicios con las que contribuir a la empleabilidad.”

Y ha recalcado que se trataría de aumentar el empleo público, por un lado y la inversión para que las empresas tengan proyectos que les permitan mantener e incrementar su número de empleados, lo que, indirectamente, también favorece a las Pymes al favorecer que haya gente con liquidez para poder consumir.

Ponte en Órbita visitas desde 1

El último punto del que ha hablado ha sido la solicitud de competencias impropias al ministerio indicando que “en vista que el importe del ahorro neto de la Entidad Local es positivo, que el remanente de tesorería obtenido en la última liquidación es positivo, que se cumple el periodo medio de pago, que el porcentaje de deuda viva a 31 de diciembre de 2019 es 0,00%, que la entidad local cumple la Estabilidad Presupuestaria en la liquidación de 2019, que cumplimos la Regla de Gasto en la Liquidación de 2019, también cumplimos la Estabilidad Presupuestaria en la aprobación del presupuesto de 2020 y que nuestra entidad local, cumple con la estabilidad presupuestaria, regla de gasto y sostenibilidad financiera en el Plan Presupuestario 2021-2023 hemos podido solicitar la competencia de comercio, un Ayuntamiento saneado permite este tipo de iniciativas que no corresponde, propiamente dicho, a la Administración Local”.

Mientras se realizaba la rueda de prensa, la lacaldesa recibió en directo la notificación del Ministerio de Hacienda aprobando la solicitud de transferencia de competencia en materia de comercio, lo que permitirá llevar a cabo la iniciativa de poder otorgar ayudas a las empresas, comerciantes, hosteleros y agrupaciones culturales de la localidad, afectados por el cierre de sus establecimientos, o por el cese de su actividad, a causa de la crisis sanitaria del Covid-19.

La alcaldesa ha dicho que “se ha acordado de manera unánime por todos los grupos políticos, a los que agradezco su predisposición al dialogo desde que nos pusimos en contacto con ellos, haciendo la primera Junta de Portavoces el 11 de marzo, porque entendíamos que esta situación no debía responderse con colores o ideologías, sino con un frente común y así estamos intentando hacer”.

Una vez concedidas las competencias por el Ministerio, se dispondrá de un presupuesto inicial de 350.000,00 euros del Presupuesto Municipal. La finalidad de estas subvenciones será el apoyo a las actividades económicas de autónomos o microempresas de Navalmoral de la Mata que se hayan visto afectados por esta crisis sanitaria.

“Las bases, ha continuado, del mismo modo que hemos acordado el montante económico, se acordarán con los demás grupos políticos, aunque la Técnica de Comercio ya ha trabajado en ellas, por lo que una vez admitida la competencia, está todo preparado para continuar y aprobar a la mayor celeridad posible”.

Para poder realizar estas subvenciones, además de con la competencia de comercio, ya concedida, se realizarían hasta 12 modificaciones de crédito del presupuesto municipal para atender las demandas de nuestro tejido empresarial.

Medina ha continuado explicando que “Para dar respuesta a las inquietudes, Pedro Fernández, se reunirá mañana también con representantes de Pymes y hostelería de Navalmoral a través de Videoconferencia”.

Igualmente ha indicado que siguen trabajando, tanto con propuestas del Equipo de Gobierno, como de los Técnicos, como de los demás grupos políticos, en medidas para seguir apoyando a la ciudadanía, y lo hacen con cautela ya que cuando las medidas estén las irán comunicando. “Nuestro y vuestro Ayuntamiento no va a dejar de trabajar ni va a perder tiempo, lo estamos demostrando como sociedad y seguiremos dando la cara”.

Por último, finaliza la alcaldesa, pidiendo a la ciudadanía que dejen de compartir bulos. “El daño que estáis haciendo a los y las trabajadoras compartiendo material que invita alegremente a salir a la calle o generando odio, aumenta el trabajo de fuerzas y cuerpos de seguridad, de sanitarios, de trabajadores/as municipales y un retraso importante en la gestión de cuestiones importantes, porque ese tiempo que se dedican a prevenir mentiras y posibles consecuencias de éstas, es tiempo que no se dedica a trabajar en lo realmente importante”.