Ponte en Órbita visitas desde 1

El Consejo Sectorial de las Mujeres, que está formado por una amplia representación social y política que le capacita para adoptar las decisiones concernientes en materia de mujer e igualdad,  ha elaborado la programación de actividades dirigida a concienciar y educar en la materia.

El programa de actividades fue presentado en rueda de prensa por la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, y por integrantes de dicho Consejo Sectorial.

Entre las diferentes propuestas de este programa se encuentran:

TU DICCIONARIO IDEAL. Consiste en una campaña de sensibilización a través de la definición de términos relacionados con la igualdad y en la que colaboran los centros educativos, los municipales y la hostelería morala.

MANIFESTACIÓN 6 de MARZO.

Sabemos que el 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres, pero al caer en domingo ha preferido adelantarse al día seis, siendo la salida desde el IES Augustóbriga a las 19:30 horas y finalizando en la Plaza de España, dónde se dará lectura al correspondiente manifiesto

V GALA PREMIOS VIOLETA Y XXIV Certamen Relatos Breves 8 de marzo.

Tanto los reconocimientos a mujeres y entidades como los premios a los relatos ganadores tendrán lugar en el Teatro del Mercado de Navalmoral de la Mata en la tarde del 8 de marzo.

TALLER DE AUTODEFENSA FEMENINA (Método S.I.G.M.A.) Taller de autodefensa, impartido por monitores especializados el sábado 4 de abril en jornada de mañana y tarde. Las sesiones tendrán una duración de dos horas cada una.

CURSO FORMACIÓN ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR PARA LA ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO. El objetivo general de este curso es la formación de los colectivos profesionales que atienden de forma directa o indirecta a las víctimas de violencia de género para la mejora de la atención, protección y acompañamiento a las mujeres víctimas.

Los principales destinatarios serán: Policía Local, Guardia Civil, Profesionales de Servicios Sociales, Profesionales de los Servicios Sanitarios, Profesionales de la Educación y será impartido en marzo, los días 19 y 20, en jornada de mañana completa, en la Sala Técnica del Centro Socio Cultural la Inmaculada.

CINEFORUM Esta actividad consistirá, como su propio nombre indica, en la proyección de una creación cinematográfica que aborde la temática de la igualdad de género y al término de la misma realizar un debate con el alumnado asistente, invitándoles, de esta forma, a reflexionar sobre las cuestiones abordadas por el audiovisual. En esta actividad participarán: alumnado de secundaria, del centro de adultos y del de formación agraria.

EXPOSICIONES EN LA GOTA.

“Lorca mujer: El universo femenino de Federico”. La muestra se acerca a los papeles de sus protagonistas femeninas, que representaran las frustraciones, inquietudes y pasiones de las mujeres de su tiempo.

“África con rostro de mujer”. Exposición fotográfica de la Fundación Yuste que estará desde el 16 hasta el 30 de marzo en La Gota.

“Mujeres deportistas”: Trabajos realizados por el alumnado de la Sección Bilingüe del I.E.S. Zurbarán sobre mujeres deportistas a lo largo de la historia mundial y reciente de España, que comenzará a exponerse mañana en La Gota hasta el 15 de marzo.

“Carteles 8M”: Recopilación de los carteles, en conmemoración del Día de la Mujer, realizados por el alumado de 3º de la ESO de los distintos I.E.S. de Navalmoral (1-15 de marzo)

ESPACIOS PARA LA INTERCULTURALIDAD

Esta actividad se desarrolla de una forma transversal, colaborando las concejalías de Políticas Sociales y de la de Mujer e Igualdad para ello, así como las fundaciones CEPAIM y SECRETARIADO GITANO, respectivamente, quienes organizarán un taller de empoderamiento para las mujeres que reciben la RAI orientado a la gestión económica y derechos que asisten a estas mujeres, posibilitando a estos colectivos mejoras, tanto en la organización de su economía doméstica como en aquellos derechos que les afectan de modo particular en sus relaciones, ya sean familiares o sociales.

Jornada sobra la cultura islámica impartida por Chama, profesora del CEIP ALMANZOR encaminada a dar a conocer sus tradiciones y costumbres, para avanzar en la integración y comunicación intercultural en nuestro entorno.

ACTIVIDADES PARA CENTROS DE PRIMARIA

ASACO producciones organizará, en los propios centros educativos, una serie de actividades dirigida al alumnado de 6º de PRIMARIA tratando el tema de la igualdad de una forma divertida, que despierte el interés por estos temas y les sirva para ir tomando conciencia de que, a pesar de ser diferentes unos de otros, todos y todas somos iguales.

CAMPEONATO DE NATACIÓN PARA MUJERES “I ENCUENTRO OPEN NATACIÓN Y MUJER” Actividad que trata de empoderar a las mujeres rompiendo barreras a través del deporte, en éste caso con la práctica de la natación, para cuya presteza no hay diferencias entre mujeres y hombres.

Se realizarán dos actividades: Primero, se celebrará un campeonato de natación para las participantes que estén federadas y, al término de éste, una actividad de entretenimiento abierta a todas las asistentes.

MONÓLOGOS

“Pamela Palenciano”, monologuista, comunicadora y activista feminista española, reconocida internacionalmente por su monólogo teatral “No sólo duelen los golpes” estará en la Casa de la Cultura de Navalmoral para presentar este relato autobiográfico sobre la violencia de género a través del humor y la ironía.

Esta actividad ha sido solicitada por Amalia, profesora del Centro de Formación Profesional y Formación para la Capacitación Agraria y ha obtenido una gran acogida en el seno del Consejo Sectorial de las Mujeres.

Ponte en Órbita visitas desde 2

ESPACIOS PARA LA CULTURA EN IGUALDAD

Se dispondrá de una colección de libros sobre igualdad al alcance de todos, tanto para usuarios como interesados, en la Biblioteca Municipal.

TALLERES EN IGUALDAD PARA FAMILIAS Y PROFESIONALES.

“Viaje hacia la primera menstruación”. Se trata de un taller que permitirá a padres y madres acometer con naturalidad y seguridad el momento de llegada de la primera menstruación.

Taller Educación afectivo-sexual con perspectiva de género con el que proporcionar habilidades y herramientas para abrir un diálogo abierto y en confianza con hijos e hijas en torno a las cuestiones de género que más preocupan.