Ponte en Órbita visitas desde 2

El Grupo Municipal del Partido Popular de Navalmoral de la Mata ha emitido un comunicado mediante el cual se ponen a disposición de los vecinos y de la alcaldesa morala, a quien proponen que adopte de inmediato una serie de actuaciones y medidas en relación a la crisis del coronavirus.

COMUNICADO DEL PARTIDO POPULAR DE NAVALMORAL

MEDIDAS PARA PALIAR EL DOLOR Y DAÑOS QUE DEJARÁ EL COVID-19

La magnitud de la crisis sanitaria sigue causando enormes dolores. Es necesario mantener la disciplina y cumplir escrupulosamente los dictados de las autoridades y sus agentes para combatir el COVID-19. Tenemos la obligación de minimizar las consecuencias personales y económicas que lamentablemente está dejando a su paso.

La Corporación morala debe estar a la altura de las circunstancias. Ahora que pintan bastos, muchos de nuestros vecinos se desvelan a diario por ayudar a cuidadores y sanitarios, principalmente. Antes incluso de que se declarase el estado de alarma, los hosteleros cerraron sus negocios con responsable generosidad. Hoy, mientras estamos en casa, otros siguen prestándonos servicios esenciales: tenderos, cajeras, policías, guardias, vigilantes de seguridad, farmacias… Y, a través de generosas redes de solidaridad, con un trabajo callado hay quienes cosen, confeccionan o crean equipos de protección caseros a quienes más los necesitan ahora, a la espera de que por fin lleguen equipos homologados. Sin duda, todos ellos deberán tener una calle con su nombre.

Pero no podemos olvidar a quienes han muerto y no pudieron despedirse de los suyos ni estos celebrar su funeral. Parece obligado honrarles, tenerlos en la memoria, en muestra de respeto. Estamos en deuda con ellos y les debemos duelo, por lo que todos los edificios públicos donde se izan las banderas de España y este municipio, debieran ondear a media asta.

Esta ciudad no puede dejar de hacerlo, ni dejar a nadie atrás. Hoy es nuestra responsabilidad primera atender a quienes trabajan para nosotros y, a la par, anticiparnos al daño económico que esta epidemia traerá consigo. Si queremos estar a la altura de nuestros vecinos, hemos de anticiparnos al daño, hemos de anticipar las medidas fiscales y económicas que hagan más fácil a todos volver a la normalidad y superar tanto quebranto.

Por todo ello, y dado que hasta la fecha no se han dictado, este GMP vuelve a ponerse a disposición del Ayuntamiento y de sus vecinos, a los que se debe, y propone a la alcaldesa que adopte de inmediato las siguientes actuaciones:

1.- Decretar que las banderas ondeen a media asta en este municipio, y en señal de luto, hasta que finalice el estado de alarma.

2.- La creación de un Gabinete de Crisis con celebración periódica y telemática de Plenos y Comisiones, tal y como señala la Disposición Adicional del Decreto Ley 3/2020; a fin de trabajar en la articulación de las medidas que se destinarán a paliar el cese de actividad hostelera y comercial; potenciar, reactivar y fomentar todo el tejido productivo; y atender las necesidades de vecinos y familias, comerciantes e industriales del municipio (p. ej., subvencionando el pago de la renta de naves y locales comerciales y/o el descuento en las compras).

3.- Destinar todo el superávit a las anteriores necesidades (recordemos que Navalmoral de la Mata dejó de ejecutar en el pasado presupuesto más de cinco millones de euros y cuenta en Tesorería con una cifra superior a los diez millones de euros).

4.- Anular las obligaciones tributarias de este año (tasas e impuestos) a todos los vecinos, en especial, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (821.365’39 euros).

5.- Exigir test y EPIs homologados para todos los trabajadores del Área de Salud de Navalmoral de la Mata, incluyendo a los cuidadores de las residencias de mayores, ya sean públicas o privadas. Informar a los vecinos del nº de EPIs homologados que faltan para cubrir las necesidades de todo el personal que por su contacto con pacientes, lo precisa.