El Partido Popular de Navalmoral de la Mata hace pública, mediante nota de prensa, su intención de impulsar el nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad al cronista oficial, Domingo Quijada, recientemente fallecido.

Recuerda el PP que el cronista oficial de la villa, Domingo Quijada, fue también profesor de colegio e instituto que durante más de 30 años dio clase a más de 4.000 alumnos del CEIP Campo Arañuelo y del IES Zurbarán; así como que a “primeros del mes de julio de 2018 un grupo de vecinos, encabezados por Francisco Javier Rodríguez Sanguino propusieron que fuera nombrado Hijo Adoptivo de Navalmoral”.

La iniciativa tuvo una enorme aceptación, continúan los populares, y a ella se sumaron inmediatamente por redes los vecinos, distintos colectivos, medios de comunicación y los grupos políticos de la Corporación. En agosto de 2018 los vecinos constituyeron un comité para reunirse con la alcaldesa y hacer realidad la propuesta.

Sin embargo, según explican desde el PP, en el Pleno de 14 de noviembre de 2019, el concejal de Extremeños tuvo que preguntar a la regidora cómo iba el expediente y si tenía prevista convocar la Comisión de Honores y Distinciones, a lo que se le respondió que sería convocada en breve.

Un año después de esa pregunta y casi dos años y medio después de que prendiera la iniciativa popular, la referida comisión no se ha reunido, por lo que la Corporación ha perdido la oportunidad de honrar en vida a uno de sus insignes vecinos, se lamentan desde el Partido Popular, y de ahí su ruego pidiendo que se reúna esa Comisión por primera vez y se haga lo que pidieron los vecinos, que no es sino reconocer los méritos de un hombre que, siendo de Montehermoso, amaba y cuidaba esta ciudad como el primero.

Domingo Quijada fue creador y coordinador durante 25 años de los Coloquios del Campo Arañuelo; profesor, historiador e investigador inquieto, se distinguió como incansable y desinteresado meteorólogo y colaborador en muchos los medios de comunicación locales. El cronista oficial de la villa, fue galardonado por los Populares en la segunda edición de los Premios “PP y Ciudad de Navalmoral” por su larga trayectoria y encomiable trabajo a favor de la cultura y tradición moralas.

Finalizan los populares recordando que “En el mismo turno de ruegos, el Grupo Municipal Popular Moralo propuso y solicitó al Ayuntamiento que se proveyera de banderas del municipio de alta calidad, para honrar en su caso a aquellas personas que, como ejemplariza Domingo, se hayan distinguido en la defensa, crecimiento o promoción de Navalmoral, haciendo entrega de las mismas con el mayor respeto y cariño a sus familias”.