Ponte en Órbita visitas desde 1

El PP moralo propone, mediante una moción que su grupo municipal ha presentado en el Ayuntamiento, acometer la accesibilidad universal construyendo un bulevar desde la rotonda de Moya hasta el Campo de Fútbol Municipal.

Moción presentada por el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata

Estimada Sra. Alcaldesa:

    Este GMP, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, de acuerdo con la justificación que sigue, desea elevar al Pleno Municipal la siguiente

MOCIÓN SOBRE EL ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y SOLICITANDO LA REALIZACIÓN DEL MISMO DESDE LA ROTONDA DE MOYA HASTA EL CAMPO DE FÚBTOL MUNICIPAL 

(TANTO EN SU EXTERIOR COMO EN SU INTERIOR)

    Las Administraciones Públicas deben fomentar la accesibilidad universal y adaptar todas sus infraestructuras y espacios públicos (existentes o de nueva creación) para eliminar las barreras que impidan o limiten el acceso a todos para realizar una igualdad de derechos y oportunidades. Los escasos medios económicos, materiales y humanos de la mayoría de los municipios, hacen difícil garantizar la inversión necesaria para abordar esta necesidad, de ahí que entendamos que la Diputación Provincial de Cáceres deba coadyuvar en esta tarea que, de lograrse, redundará en la lucha contra la despoblación que sufrimos. En este sentido, los Planes de Accesibilidad son herramientas básicas para detectar necesidades y desarrollar ulteriores estrategias de intervención y lograr un acceso universal a bienes y servicios, en el más extenso sentido de ambas palabras. De ahí que, en clave solidaria con el resto de los municipios cacereños, el objetivo de esta moción es apoyar y promover una accesibilidad para todos, que los ayuntamientos han de emprender para eliminar todo tipo de barreras en los ámbitos arquitectónico, informativo, cultural, educativo, social, comunicativo, deportivo, o turístico, entre otros, y garantizar una igualdad real de oportunidades a todos.

    En clave local, resulta evidente, siempre en nuestra opinión, que Navalmoral debe abordar esta necesidad, de forma progresiva pero inequívoca. En el Pleno Extraordinario del pasado día 23 de diciembre (PLN/2019/15 sobre ‘Aprobación Presupuesto Municipal 2020), se rechazaron las enmiendas presentadas por este GMP entre las que se encontraba la siguiente propuesta:

 Primera.- ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

En este caso lo que se pretende con esta partida es acometer la accesibilidad universal desde la rotonda de Moya hasta el Campo de Fútbol Municipal y conseguir que por ese bulevar a construir, cualquier moralo, cualquier vecino, cualquier persona, tenga o no una limitación funcional que le impida su normal deambulación y deba ayudarse con la utilización de bastones o silla de ruedas, pueda ir tranquilamente hasta el estadio, al ampliar el acerado y eliminar todo obstáculo. La propuesta es también para la adecuación de las vías, al crear pasos de cebra dobles, que mejoren la seguridad de los viandantes a la salida y entrada del campo, así como el marcado lineal del estacionamiento en torno al campo de fútbol, el cual también se ha de ver mejorado en todos sus accesos para favorecer y facilitar el de todas aquellas personas que se encuentren con cualquier tipo de limitación funcional en sus movimientos.

    Esta enmienda también se presentó a través del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, concretamente fue presentada el 30 de diciembre de 2019 a la Mesa de la Comisión de Hacienda y Presupuestos como enmienda al Estado de Gastos… y también fue rechazada. Ambas negativas precisan de una decidida revisión por cuanto esas obras de accesibilidad permitirán a todos un más cómodo y fácil acceso al estadio municipal desde la Rotonda de Moya, mejorando todos los accesos, la seguridad en el tránsito y la disciplina viaria.

    Es cierto que ese tramo constituye una travesía cuya carretera, denominada EX119, de titularidad autonómica pero de ningún modo esta naturaleza constituye un problema que no pueda ni deba superarse, por cuanto tenemos una necesidad evidente: dar servicio y prestarlo en término de igualdad a todos los moralos; y contamos con las herramientas legales para ello.     Huelga decir que esas competencias lo son sin perjuicio de otros poderes administrativos territoriales en los que confluyen, pero es la propia ley la que permite obviar estos problemas competenciales cuando la finalidad es de interés superior y general.

    La EX119 en el tramo indicado (desde la Rotonda Moya hasta el Campo de Fútbol Municipal), constituye una travesía que discurre por suelo urbano. De hecho estos días atrás, operarios de SOCAMEX procedían a reparar la avería en las conducciones de agua y a cambiar estas precisamente en el margen derecho de la EX199 al pie de los edificios y establecimientos públicos que allí se alzan, como por ejemplo La Bolera, tal y como verificó este GMP in situ el pasado 12 de febrero.

    En suma, ningún obstáculo hay para acometer estas obras: el Ayuntamiento dejó de ejecutar durante el ejercicio 2019 más de CINCO MILLONES DE EUROS de su presupuesto municipal y en Tesorería contamos con más de DIEZ MILLONES DE EUROS, todo ello, seuo. Y las obras podrían ampliarse creando todo el bulevar hasta enlazar con el camino que lleva y conduce al Club de Tenis, la Piscina Municipal y las pistas de atletismo.

Por lo expuesto, con la debida consideración, desde el GRUPO MUNICIPAL POPULAR DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE NAVALMORAL DE LA MATA, solicitamos del Pleno de la Corporación, tras la introducción de las enmiendas que se estimen pertinentes, la aprobación de los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO.- Instar a la Diputación Provincial de Cáceres el necesario asesoramiento e impulso para la elaboración de Planes de Accesibilidad Universal en todos los municipios de la Provincia, con recuperación de la línea de Ayuda a los municipios para la realización de inversiones y actuaciones destinadas para alcanzar la Accesibilidad Universal.

SEGUNDO.- Realizar la oportuna transferencia de créditos para abordar las obras de accesibilidad universal planteadas desde la Rotonda Moya hasta el Campo Municipal de Fútbol, creando un bulevar con amplias aceras, incrementando la seguridad y la facilidad de en todos sus accesos, incluyendo, claro está, la totalidad de obras que precise el campo de fútbol municipal, tanto en su interior como en su exterior.

TERCERO.-    Encargar a la Oficina Técnica del Ayuntamiento la redacción del proyecto que satisfaga las necesidades expuestas y cuyo estudio habrá de ser tratado en la próxima y sucesivas Comisiones Informativas de Urbanismo, Obras Públicas, Medio Ambiente y Contratación, permitiendo la aportación de los distintos Grupos para su amejoramiento.

CUARTO.-    Establecer esta actuación como prioritaria o, subsidiariamente, como urgente, a fin de evitar dilaciones.

QUINTO.-    Trasladar esta moción para su debido conocimiento a la Junta de Extremadura, Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda (DG Movilidad e Infraestructuras Viarias), sin perjuicio de incoar los trámites administrativos correspondientes para acometer de inmediato estas obras de accesibilidad universal.  

 

En Navalmoral de la Mata, 19 de febrero de 2020

El Portavoz del GMP 

Jaime Alberto Vega San Martín 

Ponte en Órbita visitas desde 2