Imágen de archivo.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, anunció en la Junta de Seguridad celebrada la pasada semana en el salón de actos del Ayuntamiento moralo, que Navalmoral de la Mata es el primer municipio de Extremadura que tiene aprobado el acuerdo con el Ministerio del Interior para la integración de la Policía Local en el Sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género).

El sistema VioGén en Navalmoral está formado por seis Policías Locales en total.  Son dos por cada turno, con formación previa. Un sistema que permite que la Policía Local disponga de la información específica actualizada, como órdenes de protección que están en vigor y medidas de protección que les afectan y puedan atender de forma directa la protección de víctimas de violencia de género.

La delegada del Gobierno felicitó a la alcaldesa de Navalmoral por su impulso para que la Policía Local forme parte del Sistema VioGén en colaboración con la Guardia Civil.

Según informó García Seco, en Navalmoral hay 54 mujeres víctimas de violencia de género, más del 90 por ciento con órdenes de protección, “una cifra muy importante”, de ahí la relevancia de un trabajo coordinado entre la Policía Local y la Guardia Civil.

La delegada recordó que “Todas las fuerzas políticas de nuestro país han firmado un Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y una de las medidas es dar mayor competencias a los ayuntamientos en materia de violencia de género por ser las administraciones más próximas a los ciudadanos”.

Además de la delegada del Gobierno y la alcaldesa de Navalmoral, en esta reunión participaron, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, el Teniente Coronel de la Comandancia de Cáceres, Guardia Civil, Policía Local, miembros de Protección Civil y Cruz Roja.