La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó ayer la Actualización 8 de la “Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España” en la que entre otras cuestiones se han aprobado los siguientes tres grupos de edad para recibir las vacunas. La vacunación a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia con vacunas de ARNm y la no obligatoriedad de guardar cuarentena, ante un contacto estrecho positivo, a las personas que hayan recibido una pauta de vacunación completa.

Los nuevos grupos son, el grupo 11 que comprende a las personas de entre 30 y 39 años; el grupo 12, el de las personas entre los 20 y los 29 años; y el grupo 13 con las personas de entre 12 y 19 años.

Contemplándose en la actualización que, “teniendo en cuenta la mayor disponibilidad de vacunas, la situación epidemiológica y la entrada en el periodo estival, se podrá ir solapando la captación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente, por cuestiones organizativas y de factibilidad. Además, destaca la importancia de hacer el esfuerzo de completar la vacunación en las personas de 40 y más años de edad.”

También se actualiza el punto de la vacunación en embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, que se realizará con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan y en cualquier momento del embarazo.

En cuanto a lo referente a la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19”, se especifica que las personas que hayan recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas contacto estrecho estarán exentas de guardar la cuarentena, de forma general. En estos casos tendrán que realizarse una PCR al inicio del contacto y otra a los siete días del último contacto con el caso confirmado y se recomendará evitar el contacto con personas vulnerables y no vacunadas. Así como el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles.

Puede ser una imagen de texto que dice "LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Ha APROBADO LA ACTUALIZACIÓN 8 DE LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 Vaccine Covid-19 NUEVOS GRUPOS A VACUNAR Grupo 11: personas entre 30 y 39 años Grupo 12: personas entre 20 y 29 años Grupo 13: personas entre 12y 19 años"