El retablo de la iglesia del Salvador, en Pasarón de la Vera, se inauguró ayer, una vez finalizadas las obras de su restauración.

En la iglesia del Salvador, que es Bien de Interés Cultural, con los trabajos de restauración del retablo se ha puesto de manifiesto la verdadera joya que este templo atesora en su interior.

En el acto han estado presentes el obispo de la Diócesis de Plasencia, monseñor José Luis Retana, y el anterior párroco, Antonio Cano.

La iglesia de El Salvador

La iglesia de El Salvador, de Pasarón de la Vera, está declarada como Bien de Interés Cultural y  es un edificio construido en los siglos XV y XVI con elementos añadidos posteriores del siglo XVII.  La torre de la iglesia está separada y algunos creen que podría tratarse de una anterior torre defensiva reconvertida en campanario.  Aunque por su estilo y por el tapiado de los huecos para las campanas de un primer campanario menos elevado se trata sin duda de una edificación contemporánea a la iglesia.

Es de planta rectangular con ábside poligonal realizada mayormente en mampostería salvo los contrafuertes, las esquinas y la cornisa del ábside.

Este retablo es plateresco y está dividido por cuatro columnas salomónicas, disponiendo en su centro un interesante grupo escultórico que representa la transfiguración de Cristo y sobre él la Paloma del Espíritu Santo. Está flanqueado por las imágenes de San Antonio con el Niño y de San Francisco Javier.  Por encima se sitúa la figura del Padre Eterno.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.