Los nuevos límites de velocidad establecidos para las vías urbanas por la Dirección General de Tráfico, DGT, se comenzaron a aplicar ayer, 11 de mayo, tras la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a los límites de velocidad en zonas urbanas.

A partir de ahora, el límite de velocidad en vías urbanas será el indicado en el artículo 50 del Reglamento General de Circulación:

Artículo 50: Límites de velocidad en vías urbanas y travesías.

  1. El límite genérico de velocidad en vías urbanas será de:
    1. 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
    2. 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
    3. 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

A estos efectos, los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público no serán contabilizados.

  1. Las velocidades genéricas establecidas podrán ser rebajadas previa señalización específica, por la Autoridad Municipal.
  2. Excepcionalmente, la Autoridad Municipal podrá aumentar la velocidad en vías de un único carril por sentido hasta una velocidad máxima de 50 km/h, previa señalización específica.
  3. En las vías urbanas a las que se refiere el apartado 1c) y en travesías, los vehículos que transporten mercancías peligrosas circularán como máximo a 40 km/h.
  4. El límite genérico de velocidad en travesías es de 50 km/h para todo tipo de vehículos. Este límite podrá ser rebajado por acuerdo de la Autoridad Municipal con el titular de la vía, previa señalización específica.
  5. El límite genérico de velocidad en autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado será de 80 km/h, no obstante, podrán ser ampliados por acuerdo de la Autoridad Municipal y el titular de la vía, previa señalización específica, sin rebasar en ningún caso los límites genéricos establecidos para dichas vías fuera de poblado.

 

Desde la DGT informan que de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud, muchas ciudades europeas y mundiales ya están aplicando este objetivo de promover un nuevo modelo de seguridad vial y sin embargo, España será pionera en aplicar la reducción de la velocidad a 30 km/h de todo el tráfico rodado urbano a nivel nacional en calles de un único carril por sentido de circulación.

El nuevo límite de 30km/h reducirá el nivel de ruido, los accidentes, la contaminación y favorecerá una convivencia segura entre todos: peatones, bicicletas, motocicletas, vehículos de cuatro ruedas, y los nuevos vehículos sostenibles que surgen en las ciudades.

La DGT ha confeccionado el manual Tráfico A30 para facilitar la aplicación de los nuevos límites de velocidad en las vías urbanas y travesías.

Descarga o consulta el manual DGT manual Tráfico A30

La Unión Europea, dentro del marco de las políticas europeas en seguridad vial para el periodo 2021-2030 se basa en el enfoque “Sistema Seguro”, en el que las vías y los vehículos deben estar diseñados para dar cabida a los errores humanos sin causar lesiones graves o muertes y las velocidades permitidas para los vehículos son uno de los componentes del nivel de seguridad proporcionado por las otras partes del sistema.

También Naciones Unidas ha elegido para la celebración de la VI Semana Mundial para la Seguridad Vial, que se celebrará del 17 al 23 mayo 2021, la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en las zonas urbanas bajo el lema “Construyendo calles para la vida” “Streets for Life #Love30”.