El Festival Internacional de Circo Contemporáneo de Extremadura Nosolocirco, que se celebrará entre el jueves 17 y el sábado 19 en Navalmoral de la Mata y en Jarandilla de la Vera,  afronta su edición más complicada, tanto por la pandemia y las medidas de seguridad establecidas, como por las previsiones de lluvia para estos días que ha obligado a la organización a modificar los escenarios de una actividad planteada para desarrollarse en la calle.

De esta forma todas las citas programadas en Navalmoral para el parque municipal se trasladan al edificio multiusos, que se ha acondicionado para la ocasión y que puede acoger eventos de este tipo con total garantía como se demostró días atrás en el concierto de Loquillo.

En Jarandilla de la Vera los actos de Nosolocirco se celebrarán en el pabellón municipal de la localidad.

De ahí que desde la organización, Asaco Producciones y El Quinto Pino, se haga un llamamiento a los seguidores habituales del festival para que acompañen a los artistas y que estos vean que en Navalmoral y Jarandilla se apuesta por la cultura. Por la cultura segura.

De hecho los artistas invitados en esta edición agradecen su presencia en el cartel, dada la escasa actividad que tienen desde que se declaró la pandemia, poniendo en riesgo, lógicamente, su actividad. De ahí el reconocimiento del director técnico del festival, José Antonio Maestro Mojena, a los ayuntamientos de Navalmoral, Talayuela y Jarandilla de la Vera por querer seguir adelante.

“Estoy emocionado, dijo en la presentación, desde marzo creía que el festival Nosolocirco no se iba a hacer, pero aquí estamos gracias al apoyo de las instituciones, y os felicito por ello, porque es fácil que un ayuntamiento pueda decir en esta situación que no me complico y lo dejo de hacer este año. Pero la cultura es segura, eso está demostrado. Está por ver que alguien se haya infectado en un evento cultural ante las medidas tan alucinantes que se realizan. Me encanta ver cómo se cuida y cómo se quiere que la cultura siga en pie. Y esto hace que un sector, como la industria cultural, se pueda mantener y sostener, porque detrás de un festival como este hay muchísima gente trabajando, como técnicos, compañías, imprentas, empresas de seguridad, limpieza o mecánica o medios de comunicación. Y que se lleve a cabo permite que todo esto se pueda seguir manteniendo”.

La novena edición del Nosolocirco se celebrará, con José Antonio Maestro como director técnico del festival, entre el jueves 17 y el sábado 19 en el edificio multiusos de Navalmoral de la Mata y en el pabellón municipal de Jarandilla de la Vera,  y con el patrocinio de sus Ayuntamientos, la Junta de Extremadura y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).