El alcalde de Navatrasierra, Jose Antonio Díaz Fernández, ha solicitado a la Junta de Extremadura y a la Diputación de Cáceres la instalación de equipos de extinción de incendios que estén más próximos a esta población, según ha informado en las redes sociales del municipio, indicando algunas causas por las que considera necesario que se busquen soluciones al respecto tras haber ocurrido varios incendios en esta localidad.

Díaz Fernández, explica que el día 11 de enero de este año ardió una vivienda en Navatrasierra. Se avisó a los bomberos del SEPEI de Navalmoral de la Mata que cuando llegarón, al cabo de más de dos horas, el fuego ya estaba controlado gracias a la actuación de los vecinos.

El día 3 de agosto se produjo un incendio en el campo que estuvo a punto de llegar a algunas casas de la población. Un helicóptero de INFOEX llegó a los 20 minutos aproximadamente, pero el resto de los equipos terrestres llegaron al cabo de una hora, pues tienen que desplazarse desde Castañar de Ibor y desde Cañamero, lugares lejanos y con una sierra de por medio. Los bomberos del SEPEI de Navalmoral llegaron también al cabo de más una hora. Otra vez fué crucial la actuación de los vecinos, que lograron controlar el fuego.

navatrasierra

El día 7 de agosto comenzó a arder la cocina de otra vivienda de Navatrasierra. En un principio se avisó a los bomberos, pero los vecinos lograron también controlar el fuego y se anuló la petición a los bomberos.

Y el día 10 de agosto una moto que circulaba dirección Guadalupe comenzó a arder en la carretera a cuatro kms. de Navatrasierra. Una vez más fue crucial la actuación de un vecino, Pepe, el dueño de la casa rural “Las Lucías”, que se encontraba cerca y pudo apagar el fuego que a punto estuvo de pasarse al monte.

navatrasierra

El alcalde, continúa “somos conscientes de que es inviable tener un equipo de extinción en cada población, pero sería necesario revisar las distancias y los tiempos que tardan dichos equipos en llegar a ciertas poblaciones, como es el caso de Navatrasierra, ya que los casos anteriores se solucionaron afortunadamente gracias a la actuación de los vecinos y no hubo que lamentar daños personales, pero pueden producirse otros incendios cuyas consecuencias sean más graves y los vecinos queden indefensos”.

También considera que “tendría que haber algún retén y algún equipo de bomberos en la comarca de la Jara, por ejemplo en Villar del Pedroso, para atender a las poblaciones de esta zona que están alejadas tanto de Navalmoral de la Mata como de los Ibores, que es donde se encuentran los equipos de extinción.”

septiembre mae