La Alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, informó ayer en rueda de prensa de la concesión por parte de la Junta de Extremadura de 257.000€ para desarrollar el Programa de Empleo de Experiencia. Esta cuantía permitirá emplear a 43 personas en Navalmoral por un periodo de seis meses.

El Programa de Empleo de Experiencia tiene como finalidad financiar la contratación de personas desempleadas, de forma que les permita adquirir experiencia profesional que favorezca su inserción laboral mejorando las aptitudes para el desempeño de sus funciones y acumulando puntos para el caso de quienes opositen.

En esta ocasión, desde la Junta se ha comunicado a todos los Ayuntamientos que las contrataciones serán por seis meses y no por un año, como venía siendo habitual. Sucede así porque estas contrataciones son una actuación intermedia entre el actual programa y el cambio previsto para el próximo año en el marco de la Estrategia de Empleo de Extremadura 2020-2021, de inminente aprobación.

La prioridad para acceder a estos puestos la tendrán demandantes de empleo sin experiencia profesional, que deben estar inscritos como tales en la fecha en que se hagan los sondeos por parte del SEXPE.

Por este motivo, la Alcaldesa  ha recordado que para evitar problemas, las personas que duden sobre su inscripción como demandante de empleo es mejor que se pongan en contacto con el SEXPE para confirmar su situación y los puestos que demandan.

La relación de puestos de trabajo a cubrir se hará pública antes del 26 de octubre, fecha límite para que el Ayuntamiento realice las gestiones pertinentes respecto a la concesión de la subvención

En cuanto a las novedades de esta convocatoria, cabe destacar que el decreto permite dotar de personal a los colegios públicos  y a los consultorios locales de salud, lo que puede permitir la colaboración interadministrativa en determinados casos.

Para acabar, Medina ha recalcado el esfuerzo que el Ayuntamiento está haciendo para paliar los efectos de la COVID-19. Estos 257.000 euros que se suman a los 352.000 euros del PAEL, que permitieron contratar 18 personas;  a los 170.000 (114.000 de Diputación y 65.000 del Ayuntamiento) con los que se empleó a 20 más y al medio millón de euros con los que se ha formado y empleado a 30 personas a través de las Escuelas Profesionales.

Empleos a los que se tienen que añadir las convocatorias para cubrir un puesto de profesional de la psicología, 2 de administrativos y otros 2 de trabajador/a social; y la ampliación de jornada de otras tres empleadas de servicios sociales.

En total, más de un millón de euros solo dirigidos a la contratación directa, que junto a los 550.000 euros de ayuda al tejido empresarial moralo con los Programas Reinicia I y Reinicia II (a los que se sumará el Reinicia III), los 200.000 euros destinados a ayudas sociales con beneficio directo para el comercio local, los 350.000 en adquisición de material de prevención y el destinado a inversión pública suman más de 2.179.000 euros dirigidos a la creación y mantenimiento del empleo en Navalmoral.