La Gala de la entrega de reconocimientos de los Premios Violeta 2021 y de los premios del XXV Certamen de Relatos del 8M se celebró anoche en el Teatro del Mercado, organizada por el Ayuntamiento de Navalmoral con la colaboración del Consejo Sectorial de la Mujer.

El acto fue presentado por la periodista Rosa Bautista y amenizado por la violinista Andreana Yaradzhieva; Andrés Lázaro (solista del grupo Magic Queen); Fran García que recitó acompañado por el violín de Andreana; y alumnado del IES Albalat, que el 8 de marzo selecionaron textos para leer en el instituto y que anoche los leyeron de nuevo en la gala.

Se comenzó con la entrega de los premios del XXV Certamen de Relatos del 8M, al que habían concurrido 17 relatos de autores extremeños tal y como recogen las bases.

Los premios en esta ocasión fueron:

El primer premio lo consiguió “La mujer que llora” de Teresa Zurdo Gil, de Mérida.

El segundo premio fue para “Aquello que compartimos” de Cristina Marcos Sarró, de Navalmoral de la Mata.

Finalista resultó ser el relato “La Mujer de los Libros” de José Luis Chaparro Gonzalez, de Salvatierra de los Barros y que por motivos personales no pudo asistir a la gala.

Acto seguido dio comienzo la entrega de los VI Premios Violeta, cuyo objetivo es destacar la trayectoria tanto personal como profesional de mujeres de la localidad que desarrollan o han desarrollado una actividad en cualquier sector y que representan un estímulo para seguir avanzando en igualdad.

En esta edición ha habido 20 candidaturas presentadas por diferentes personas y colectivos y que han sido seleccionadas por el Consejo Sectorial de la Mujer.

Categoría COLECTIVOS, a las Mujeres residentes en las residencias de la tercera edad de Navalmoral. Recogieron el premio tres mujeres representantes de cada una de las tres residencias de mayores de Navalmoral.

Categoría INDIVIDUAL, a Mercedes Gil Sierra, enfermera de paliativos desde 2002 hasta 2017.

Categoría de INDIVIDUAL, a María Pascasio Bea. Primera mujer extremeña en conseguir medalla de plata en el Campeonato de España de Boxeo Junior de Selecciones Autonómicas en 2019, Campeona de Extremadura en categoría Junior en menos de 49 Kg y Medalla de Bronce Campeonato de España Juvenil.
 
Categoría TÍTULO PÓSTUMO, a María Florencio Jaría, ama de llaves de D. Antonio Mª Concha y heredera de su legado.
 
Premio Violeta MENCIÓN ESPECIAL,  al personal voluntario para la fabricación de Epis durante la pandemia.
 
Premio Violeta MENCIÓN ESPECIAL, a Mª Rosario Cordero Martín (Charo Cordero), presidenta de la Diputación de Cáceres y alcaldesa de Romangordo, fallecida en diciembre pasado.