El Partido Popular de Navalmoral compareció ante los medios el pasado día 4 de marzo y emitió una nota de prensa en la cual lamentan la falta de participación democrática en el seno del Consejo de la Mujer. La coordinadora de Política Sectorial provincial y concejala de Navalmoral, Nuria Camacho; la portavoz adjunta de Mujer y Ciudad abierta, y concejala de Navalmoral, Iria Sánchez; y la vicesecretaria de Mujer y Empresa en la Directiva Local, Marina Cuezva; y todas ellas miembro del Consejo Sectorial de las Mujeres acusaron a la alcaldesa morala “de utilizar el feminismo para encubrir su falta de cuidado y defensa de Navalmoral, a la que tiene hace años abandonada”.

“8 de Marzo, día Internacional de la Mujer. Efeméride anual y muchas son las actividades que se llevan a cabo en torno a esa conmemoración. Estamos a escasos días de esta fecha y hasta hace solo 2 horas no teníamos noticias de cómo va a desarrollarse esa semana. Acostumbrados (que no acostumbradas, porque hablo en plural) a que todo se nos dé a tiro hecho, sin que se permita la participación en los asuntos locales, léase, el programa de Cultura, el de Navidad o el de Festejos, ya nada nos sorprende. En este caso, teníamos la esperanza de que fuera distinto. En esta ocasión no era al GMP a quien se dejaba en el olvido, sino al Consejo Sectorial de la Mujer. Hace más de un año que no se convoca este Consejo, cuya Presidenta es Raquel Medina. Y que no pongan de excusa la pandemia porque podría hacerse por ZOOM ¿Será entonces que en todo un largo año no hubo necesidades o ideas que pudieran desarrollarse? ¿De verdad respeta Raquel Medina al Consejo S.Mujer como órgano consultivo? Ya les adelanto que no.

Sepan que esto es lo que reza en la Web del Ayto de Navalmoral: Consejo Sectorial de la Mujer: “Es un órgano asesor, participativo, consultivo, de información y propuesta de la gestión municipal en el ámbito de las políticas para la igualdad de las mujeres en el municipio de Navalmoral de la Mata. Este consejo se constituye como órgano máximo de participación democrática de naturaleza consultiva, informativa y asesora de la administración local. Por lo tanto es una estructura de participación ciudadana en la que se organizan las asociaciones de mujeres para influir en las políticas públicas destinadas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Pues bien, lamentamos que las decisiones sean unilaterales, como la gran mayoría de las que se toman en este pueblo. Lamentamos que nos presenten un Programa, supuestamente elaborado por el Consejo, cuando lo cierto es que ni nos hemos reunido ¿Es esto acaso otro Ministerio de Igualdad en el que una sola mujer decide por el resto? Porque no todas las personas feministas son  mujeres. En nuestro grupo desde luego lo son tanto hombres como mujeres. Y estoy convencida que ustedes tambien están dentro de ese grupo. A ver si empieza a creer lo que predica y deja de utilizar el Consejo Sect. De la Mujer a sus fines partidistas.   Si es cierto que se respeta a este órgano, debería estar integrado en la Concejalía de Igualdad, pero de verdad,  para decidir. No podemos hablar de Igualdad y empoderamiento femenino si nos dejan como el que tiene un jarrón chino, en una estantería. Como mujeres, como miembros del Consejo y como representantes públicos que somos solicitamos participar activamente en las políticas de Igualdad.

Hecha esta denuncia, y como somos personas vitales, positivas y nada nos desanima, hemos querido contribuir registrando en el Ayto nuestra propuesta para que mujeres con mucho mérito y valor sean consideradas y reconocidas en los próximos Premios Violeta 2021″