La Diputación de Cáceres a través del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo puso en marcha esta iniciativa para resaltar el valor de los recursos culturales y naturales de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. El muralista Jesús Brea y el artista visual Sojo son los autores de la obra que simboliza el arte esquemático de los primeros pobladores hasta el arte urbano actual y que han plasmado en la población de Torrejón el Rubio, en pleno corazón de Monfragüe.

El mural ha sido realizado por el muralista Jesús Brea y el artista visual Sojo, con las pinturas rupestres de Monfragüe como tema central y hace un recorrido por el arte desde el simbolismo de los primeros pobladores -arte esquemático- hasta el arte urbano empleando el ciervo como hilo conductor.

Los lugares con arte localizados en Monfragüe superan el centenar de pinturas repartidas por covachas y grietas. Su relevancia ha merecido investigaciones tanto a nivel nacional como internacional además de diversas publicaciones y la adecuación de diferentes infraestructuras en el conjunto artístico para darlo a conocer.

Como ejemplos se pueden señalar la adecuación y musealización de la cueva del castillo así como la creación de los centros de interpretación del Arte Rupestre y de la Huella del Hombre en Monfragüe situados en Torrejón el Rubio y Serradilla, respectivamente.