La Comisión Informativa de Urbanismo, Obras Públicas, Medio Ambiente y Contratación,  en la sesión del pasado 17 de septiembre, dictaminó favorablemente las medidas propuestas por el Partido Popular, tras la introducción de las enmiendas y mejoras que el resto de los Grupos consideraron oportunas, para lograr el soterramiento de las vías que se marcó la Corporación, a excepción de la proposición de manifestarse ante los órganos, organismos o Grupos políticos que no reciban o no contesten a esta Corporación.

El expediente se llevará para su votación definitiva al Pleno extraordinario señalado para el mediodía del 25 de septiembre.

 NOTA DE PRENSA DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR

Navalmoral de la Mata, 21 de septiembre de 2020

 

LAS MEDIDAS PROPUESTAS PARA EXIGIR EL SOTERRAMIENTO DE LA VÍA FUERON APROBADAS POR LA COMISIÓN

La Comisión Informativa de Urbanismo, Obras Públicas, Medio Ambiente y Contratación que preside la alcaldesa dictaminó favorable las medidas propuestas para lograr el soterramiento de las vías que se marcó la Corporación, a excepción de manifestarse ante los órganos, organismos o Grupos políticos que no reciban o no contesten a esta Corporación.

Fue en la sesión del pasado 17 de septiembre y la propuesta realizada por el Partido Popular se votó favorablemente tras la introducción de las enmiendas y mejoras que el resto de los Grupos consideraron oportunas. Y, de aprobarse en el Pleno serán ejecutivas con la finalidad de lograr que el tren, a su paso por Navalmoral, sea soterrado.

El expediente será integrado antes del próximo Pleno Extraordinario, señalado para el mediodía del 25 de septiembre, con la documentación requerida y relacionada con el paso del tren por Navalmoral, entre la que se pidió un número del ejemplar HOY Navalmoral del mes de agosto.

Para los Populares constituye un gran avance que debe seguir siendo impulsado al ser esta cuestión una de las más importantes para la ciudad, sin olvidar ni dejar atrás las otras muchas necesidades diarias y la estrategia que el municipio debe abordar en el periodo postcovid que vivimos. Las medias quedaron así, indicándose el resultado de la votación entre paréntesis. 

7.1.- Agradecer de nuevo a MILANA BONITA, PLATAFORMA NO AL MURO y ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES MORALOS su trabajo en defensa de un tren que comunique correctamente Extremadura con el resto de España y Europa. (Unanimidad)

7.2.- Requerir de ADIF y del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que informe de los siguientes extremos: a) Si es posible realizar el soterramiento. b) Cuál sería su coste en relación con el actual proyecto. (Unanimidad)

7.3.- Crear una mesa de trabajo, para establecer las acciones, actuaciones y calendario a seguir hasta lograr el objetivo marcado por la Corporación: soterrar las vías, a la que se incorpore otros colectivos, como la Plataforma NO al MURO, la Asociación del Sector de la Construcción, y otros que vienen trabajando por esta reivindicación, y de cuyas reuniones se levantará la oportuna acta. (Unanimidad)

7.4. y 7.5.- Consensuar un manifiesto pidiendo la adhesión a las Corporaciones Locales del Campo Arañuelo, La Jara-Los Ibores y la Vera, así como del resto de las Corporaciones Locales de Extremadura. (Unanimidad)

7.6. y 7.7.- Crear un Plan de Medios en el que se invierta decididamente en publicidad, actos, entrevistas, programas y convenciones con el fin de divulgar dentro y fuera de Navalmoral de la Mata la importancia que para esta ciudad y la provincia extremeña de Cáceres tiene que se soterre la vía, así como crear un estado de opinión favorable a través de información institucional que desborde el ámbito de esta localidad y permita a todos los extremeños conocer por qué es importante el soterramiento de la vía. (Favorable. Se abstuvo el PSOE).

7.8.- Crear un anagrama que permita la difusión de esta determinada acción popular, a través de un concurso urgente en el que participen todos los moralos. Ese anagrama se utilizará en todas las comunicaciones públicas y encabezará todos los escritos, en cualquier medio que se utilicen. Hasta entonces, se utilizará ‘SOTERRAMIENTO YA. NO AL MURO’ o cualquier otro que se consensue por la Corporación. (Favorable. Se abstuvieron PSOE y CS).

7.9.- Pedir colaboración a la Universidad de Extremadura para que se elabore con urgencia un estudio sobre los beneficios y posibilidades que para esta ciudad y sus habitantes tendría el soterramiento de la vía. (Favorable. Se abstuvieron PSOE y CS).

7.10.- Instalar grandes carteles con la leyenda ‘SOTERRAMIENTO YA. NO ALMURO’ en el balcón del Ayuntamiento y en los pasos a nivel elevados, y en la estación de ferrocarril: si no se nos permitiera, en suelo municipal de las inmediaciones. (Unanimidad)

7.11 y 7.12.- A fin de trasladar la determinación de este pueblo: Pedir una reunión inmediata con el Presidente de la Junta de Extremadura, con La Presidenta de la Diputación Provincial, con la Presidenta de ADIF y con el Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, a la que asistirán todos los Concejales o, cuando menos, los representantes de los distintos Grupos municipales. Asimismo, a fin de obtener los apoyos correspondientes: Pedir una reunión inmediata con los distintos Grupos Políticos de la Diputación, de la Asamblea, del Congreso y del Senado, a la que asistirán todos los Concejales o, cuando menos, los representantes de los distintos Grupos municipales. (Favorable. Se abstuvieron PSOE y CS).

7.13.- Manifestarnos públicamente ante las puertas de la Administración territorial o Grupo que no quiera atender a esta Corporación o dé largas a sus peticiones. (Desfavorable. Votaron en contra PSOE, CS y Extremeños, absteniéndose VOX).

7.14.- Dar cuenta y traslado de los acuerdos que se adopten a las Presidencias de la Asamblea de Extremadura, de la Diputación Provincial de Cáceres, del Congreso y del Senado, de ADIF, así como a los portavoces de los Grupos Políticos de dichas instituciones; y al Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. (Favorable, absteniéndose PSOE, CS y Extremeños).