Ponte en Órbita visitas desde 2

Dentro del paquete de medidas que ayer, viernes 13 de marzo, presentó la Junta de Extremadura para afrontar la crisis del coronavirus Covid19 en la comunidad, se encuentran las que en materia de Educación y Empleo explicó su titular, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

En la rueda de prensa también intervinieron la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales; y el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que presentaron también las medidas correspondientes a sus respectivas consejerías  para afrontar la crisis del coronavirus en la región.

MEDIDAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, informó de la instrucción de su departamento sobre organización y funcionamiento de los centros educativos de la región, durante el periodo de suspensión de actividades educativas presenciales acordado el jueves, día 12, en la reunión extraordinaria que celebró el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Gutiérrez explicó que tales instrucciones se aplicarán durante 15 días naturales contados desde el próximo lunes, día 16 de marzo, que es cuando entrará en vigor la medida de suspender las clases.

Los centros docentes permanecerán abiertos durante el periodo de vigencia de la suspensión de las actividades educativas presenciales y los dos primeros días, lunes 16 y martes 17, el profesorado pondrá en marcha todas las actividades.

El personal docente adecuará a la mayor brevedad posible las programaciones didácticas, con el fin de asegurar el proceso educativo del alumnado en sus domicilios, adecuación que según ha indicado Gutiérrez, deberá remitirse a las Delegaciones Provinciales el martes día 17.

Los centros educativos podrán flexibilizar la organización interna del personal docente, garantizando una presencia mínima diaria de profesorado.

La consejera ha indicado que los centros educativos tendrán a su disposición, entre otros recursos, la plataforma de gestión Rayuela, Scholarium, las funcionalidades de las cuentas de correo de la web de Educarex o la de EMTIC.

Ha señalado que se prestará especial atención al alumnado susceptible de presentarse a las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y en este sentido ha anunciado que la próxima semana habrá una reunión con responsables del Ministerio de Educación y de la Universidad para acordar las decisiones  a adoptar.

La consejera también se ha referido a las medidas que se han adoptado en materia de empleo y ha anunciado la suspensión de las actividades formativas para el empleo tanto de empleados como desempleados en centros propios, privados y academias.

También se suspenden los programas de formación en alternancia, es decir, las escuelas profesionales, “de las que actualmente hay un total de 64 en funcionamiento”.

Asimismo, se aplaza el Programa Colaborativo Rural y el Programa CRISOL “cuyo inicio estaba previsto para el próximo 1 de abril pero de momento lo posponemos hasta el 1 de mayo”.

En cuanto al SEXPE, se suspenden todas las actividades colectivas programadas, reuniones de trabajo y viajes pero las oficinas permanecerán abiertas “y vamos a intentar facilitar la vida de los usuarios”.

Ha asegurado que las oficinas del SEXPE permanecerán abiertas y que las personas que no renuevan la demanda de empleo de forma telemática “recibirán un mensaje cuando les corresponda la renovación en el que se les informará que se ha renovado de forma automática”.