Ponte en Órbita visitas desde 1

Los tractores que superan los 40 kilómetros por hora ya pueden pasar la ITV en las seis unidades móviles que visitan los municipios extremeños donde no hay instalaciones fijas.

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha esta medida tras el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Industria y Pymes, celebrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde representantes del Ministerio y de las comunidades autónomas acordaron que las unidades móviles de ITV acreditadas por ENAC podrían realizar inspecciones técnicas a los vehículos categoría T5.

Los tractores que alcanzaban una velocidad superior a 40 km/hora tenían que pasar la ITV en las instalaciones fijas, por lo que en adelante al tener la posibilidad de realizarla en las móviles se les facilita llevar a cabo este trámite y habrá también una reducción de la demanda de citas de este tipo de vehículos en ellas, lo que mejorarán su servicio al resto de vehículos.

ESTACIONES MÓVILES

Existen seis unidades móviles habilitadas por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda que acuden a los diferentes municipios donde no hay instalaciones fijas, con el objetivo de evitar desplazamientos de los vehículos agrícolas a las estaciones de ITV. En estas estaciones móviles se realiza el 79% del total de inspecciones técnicas de vehículos agrícolas como tractores, remolques, maquinaria remolcada o cosechadoras.

En 2019 se hicieron 31.095 inspecciones a vehículos agrícolas en Extremadura. Por las estaciones móviles, que acudieron a 390 municipios extremeños, pasaron la ITV 24.407 vehículos agrícolas, mientras que en las estaciones fijas hubo 7.498 revisiones.

En 2018 habían sido 34.302 inspecciones a este tipo de vehículos, 27.146, en las unidades móviles que se desplazaron a 176 municipios y pedanías de la provincia de Badajoz y 214 de la provincia cacereña. Además, en las estaciones fijas de la provincia de Badajoz se realizaron 5.794 inspecciones y 1.362 en la provincia de Cáceres.