Ponte en Órbita visitas desde 2

El SES facilita la comunicación entre los pacientes aislados y sus familias a través de videollamadas y también ha puesto en marcha un programa de acompañamiento telefónico para los profesionales sanitarios.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) comunica que con el fin de facilitar la comunicación entre los enfermos aislados por el COVID19 en los centros hospitalarios de la región y sus familiares, se ha puesto en marcha un servicio de teléfonos móviles, mediante el cual los pacientes que están en situación crítica o vulnerable y que no puedan comunicarse por sí mismos con sus familiares, pueden hacerlo ahora con ayuda de los profesionales sanitarios de los distintos hospitales de las ocho áreas de salud de la región.

La videollamada la establece el familiar a través de whatsapp y un sanitario del hospital designado para ello atiende la llamada facilitando la comunicación. En cada Área de Salud se ha establecido un protocolo diferente para realizar las comunicaciones y quienes estén interesados en usar este servicio deben contactar con el centro hospitalario correspondiente para coordinar la videollamada. “Cualquier comunicación entre paciente y familiar está supeditada a criterios asistenciales”.

En total, se han puesto a disposición de las ocho áreas más de veinte dispositivos móviles. En las áreas de salud de Mérida, Don Benito-Vva de la Serena, Cáceres, Navalmoral y Coria ya está funcionando este servicio. La próxima semana comienza en el resto de las áreas Plasencia, Llerena-Zafra y Badajoz.

ACOMPAÑAMIENTO TELEFÓNICO a PROFESIONALES del SES

Desde la dirección general de Asistencia Sanitaria también se ha promovido, junto a los profesionales de psiquiatría, psicología clínica, enfermería de salud mental y trabajo social del SES, que actúan de manera voluntaria, un programa de acompañamiento telefónico a los profesionales sanitarios y no sanitarios del Sistema Extremeño de Salud, para infundir calma y esperanza a quienes trabajan en primera línea frente al COVID-19.

El objetivo es facilitar acompañamiento telefónico cualificado a profesionales del SES que lo soliciten, favoreciendo la tarea de los que se encuentran sometidos a mayor angustia en su ejercicio laboral. Otro objetivo de este programa es prevenir y mitigar la aparición de dificultades psicológicas con motivo de la situación de pandemia por Covid-19 y ofrecer apoyo y acompañamiento psicológico en forma remota.

Los profesionales del SES solicitarán el acompañamiento mediante mail a saludmental.ses@salud-juntaex.es indicando su nombre, apellidos, puesto de trabajo y teléfono de contacto.