Ponte en Órbita visitas desde 1

La Fundación Yuste presenta en Roma el libro “Paz y valores europeos como posible modelo de integración y progreso en un mundo global” que recoge los trabajos de investigación en torno al proceso de integración europea de la Premio Europeo Carlos V 2016, Sofia Corradi, también conocida como Mamma Erasmus.

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en colaboración con la Embajada de España en Italia y la Oficina de Información del Parlamento Europeo en Italia presentarán el libro ‘Paz y valores europeos como posible modelo de integración y progreso en un mundo global’.

La presentación se llevará a cabo en el edificio del Parlamento Europeo en Roma el próximo día 30 de enero a las 16:00 horas, en un acto que contará con la presencia de Sofia Corradi, también conocida como Mamma Erasmus, que recibió el Premio Europeo Carlos V  el 9 de mayo de 2016 en un acto presidido por el Rey Felipe VI en el Real Monasterio de Yuste.

Esta publicación, que se enmarca en la colección Cuadernos de Yuste, es el resultado de los trabajos de investigación realizados por los diez investigadores seleccionados en las Becas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos Sofia Corradi, ligadas al Premio Europeo Carlos V, que fueron presentados y debatidos en el seminario doctoral organizado por la Fundación en el Real Monasterio de Yuste entre el 24 y 26 de julio de 2017.

En la presentación intervendrá el director de la Oficina en Italia del Parlamento Europeo, Carlo Corazza; el embajador de Italia en España, Alfonso Dastis; la profesora y Premio Europeo Carlos V, Sofia Corradi; la presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación y directora general Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas; el coordinador de la publicación, Jesús Baigorri, y dos de los investigadores que han participado en el libro, Bettina Steible y Luigi Cino.

Tras las palabras institucionales y la presentación del libro, se procederá a la entrega de diplomas a los autores de los trabajos incluidos en el libro.

El acto cuenta con el apoyo de Alimentos de Extremadura y Extremadura Avante, el grupo de empresas públicas de la Junta de Extremadura.

En el prefacio del libro, Sofia Corradi hace un recorrido por los hitos más destacados del Programa Erasmus, haciendo especial hincapié en aquellos en los que ella ha colaborado aportando sus conocimientos y experiencia personal. Así, recuerda que desde que el programa Erasmus, que comenzó en 1987, ha posibilitado el intercambio de cinco millones de estudiantes de unas cinco mil instituciones europeas de educación superior.

Además, señala que desde 2014 el programa Erasmus –ahora Erasmus Plus- ha ampliado su alcance para incluir a otros programas, instituciones y organizaciones europeas de diferentes tipos para ofrecer oportunidades similares a jóvenes directivos y trabajadores y para implicar a una mayor cantidad de áreas geográficas.

Los trabajos publicados en este libro han contado con el apoyo de la Junta de Extremadura; la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID); la Embajada de Italia en España; el Gobierno de Italia a través del Ministerio de Educación, Universidades e Investigación; la Asamblea de Extremadura; la Diputación de Cáceres; la Diputación de Badajoz; la Universidad de Extremadura; Patrimonio Nacional y la red SEGEI (Socio Economic Governance and European Identity).

Más información en http://www.fundacionyuste.org/cuadernos11/