El Ayuntamiento de Romangordo ha pedido la declaración de Fiesta de Interés Regional para la Ruta de los Ingleses que en esta edición alcanzan su decimoquinta edición. Desde la Diputación de Cáceres, el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, ha contado esta mañana a los medios que se cumplen los requisitos.

La sala multiusos del palacio provincial en la parte antigua de Cáceres ha acogido la presentación donde el diputados de Turismo, la alcaldesa de Romangordo, también Presidenta de la Diputación, Rosario Cordero y actores que intervendrán este fin de semana en la celebración de la Ruta, han presentado la edición que se celebrará este sábado día 19 de mayo.

El vicepresidente de la diputación ha dicho que este año la Ruta puede conseguir la declaración del Fiesta de Interés Turístico Regional “porque ya cumple todos los requisitos y porque no solo contribuye al desarrollo de un municipio o de una comarca sino de toda la provincia, porque atrae turismo que nos repercute a todos”.

La alcaldesa ha indicado que ya se ha finalizado el expediente administrativo y se está a la espera de la inspección por parte de técnicos de la Dirección General de Turismo, que asistirán a los actos, con el fin de hacer una valoración. También ha agradecido su apoyo desde la institución provincial.

 

La Ruta

La Ruta, que se llevará a cabo el sábado 19, coincide este año con el día en que tuvo lugar la batalla que rememora de 1812, batalla de la Guerra de la Independencia, en la que los franceses fueron derrotados por tropas inglesas en Lugar Nuevo, en el término municipal de Romangordo.

Son 16 kilómetros que recorrerán, este año, 500 personas (máximo establecido de inscripciones) desde Casas de Miravete hasta Romangordo, “pasando por sierras, dehesas, alcornocales -ha apuntado Cordero-, dando la oportunidad de disfrutar de la belleza y la riqueza de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe”.

A lo largo de la ruta, los hechos históricos de la batalla serán representados por alrededor de 120 personas que encarnarán a los distintos ejércitos que participaron, inglés, francés, español, portugués y, este año, por primera vez, se incluye el ejército escocés, integrado fundamentalmente por mujeres. “También hay niños -ha añadido la alcaldesa-, pero casi todos están en el ejército inglés, porque todos querían ganar”.

Al hecho histórico y a la Ruta se suman distintas actividades culturales y lúdicas que se desarrollarán desde el viernes 18 al domingo 20, como talleres de época, exhibición de cetrería, taller de cosmética natural en la Casa de los Áromas de Romangordo, representaciones teatrales, baile goyesco, exposición de armas y trajes de la época, talla de madera y de esgrima o la Ruta de los Trampantojos, un recorrido por las calles y plazas de Romangordo, donde hay murales representando parte de la identidad y de la historia de la población”.

Dip. de Cáceres